domingo, 1 de septiembre de 2013

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Septiembre

Ya está aquí. ‘El que seca las fuentes o se lleva las puentes’, el de las aceitunas de verdeo y uvas moscateles chorreando miel en las cepas, el que trae blanduras de Levante hasta el medio día y por las tardes limpias de cielo azul columbra nubes algodonosas y blancas…

Dentro de unos días volverá la gente menuda al colegio. Madrugones y mochilas nuevas. Libros que dicen otras cosas, y otros maestros y amiguitos, los de antes y otros nuevos y un bocadillo para el recreo. “Pepito, que seas bueno y no te pelees…” Y Pepito se pierde por la puerta que custodia el conserje y la madre con dos lagrimones por dentro…

Doblan los olivos las ramas con el peso de aceituna verde. Se arquean, se inclinan y piden a voces una mano que descargue la pulpa madura que, en sazón, demanda aderezo. Huele el rastrojo a hierba seca. Se ha traspillado el campo y la gente comenta: “con lo bien que le viene un refrescón en este tiempo…” Pero no llueve y si lo va a hacer como acostumbra… que no venga.

Septiembre de reencuentros y de nardos a la Virgen de Flores y templo lleno y procesión con calle, de acera a acera, y de  mujeres guapas – no me regañes, José María – pero que además de ser, se ponen guapas para ir a la novena y apuran el último moreno del verano.


Se van las golondrinas, los vencejos, los abejarucos, y se va el verano. “El final del verano, llegó, y tú partirás…” cantaba el Dúo Dinámico a un amor – ahora, también- que  pudo ser y no fue. ¿O sí lo fue? Nos derretían por dentro. Eran los años donde el primer beso era amor y el amor tanto… Se han ido algunos amigos en el tren ese… ¡Ya saben! Y se han ido otros, afortunadamente, sólo para pasar, en sus sitios nuevos, el invierno…

1 comentario:

  1. Así es amigo José, septiembre cierra puertas al verano y nos dirige hacia un nuevo curso. Regresa el mes de septiembre abriendo nuevas esperanzas, a las juveniles almas, de este mundo estudiantil, que a la aventuran se lanzan.
    Aún nos queda ese día donde la virgen nos cita en el convento de flores en preciosa Romería.
    Te deseo que duren estos escritos muchos, muchos meses de septiembre.

    ResponderEliminar