domingo, 8 de septiembre de 2013

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Margaritas y sueños

                                    MARGARITAS  Y SUEÑOS


Soñaba la margarita - cantaba la sevillana de los de Gines - con ser romero. Tenía la ilusión de subirse al trono con la Señora. No lo consiguió. Soñaba uno cuando tenía la sangre a pedir de ebullición que todo el mundo era bueno y que esto tenía arreglo. No lo consiguió. Soñaba España – bueno, muchos españoles – que venían otros tiempos y que vendría trabajo y esas cosas que traen los eventos… Tampoco, tampoco se consiguió.

Corre la decepción, con generosidad, por tertulias y comentarios, por prensa escrita y hablada, por corrillos - hoy se sabe tanto del COI  como de la prima de riesgo-  por esquinas y bancos de los parques. Parece como si de pronto se hubiese echado el viento.

La España cainita (cada campana da el son que tiene) se flota las manos. Todo porque si el de enfrente no está contento… Ya se sabe. Cuentan que Napoleón se lavaba los pies en una aljofaina cuando le dan la noticia de la derrota de Dupont en Bailén. No se inmuta. Creen que no se ha enterado. Se la repiten y reacciona y lanza aquello tan duro: “¿cómo es posible que una pueblo de envidiosos y piojosos os haya derrotado?”

Es el mismo país de hoy. Los piojos, renovados; la envidia, la de siempre. Esa no cambia ni con el paso del tiempo. En el otro bando,  en los ‘otros’ - siempre dos Españas - se enmascara y se autoengañan: ‘nos han vencido pero no nos han derrotado’. Y se quedan hasta tranquilos.


Falta análisis, autocrítica y saber qué se ha hecho bien y qué mal, y reconocer que no ha pasado nada. Desilusión, sólo – en la medida que uno albergó la esperanza que esta vez era que sí - igual de grande. Quedémonos con lo de Federico: “aquí no pasó nada, / aquí pasó lo de siempre,/ murieron cuatro romanos / y cinco cartagineses.” Ah, y salud, mucha salud, como cada veintidós de diciembre a media mañana.

4 comentarios:

  1. Amigo José de este tema no entiendo casi nada por no decir nada, solo veo los rostros decepcionados de muchos y oigo el comentario de los míos, que si entienden, que me dicen que si España hubiese conseguido esto, habría trabajo para muchos. En fin que lo siento y ánimos, otra vez será.

    ResponderEliminar
  2. Como sucede siempre Pepe, media España se quedó decepcionada por lo de la olimpiada y la otra mitad – como tristemente también pasa – se alegró, confundiendo el interés del país con personales miserias Es decir lo de siempre.. Lo que casi nadie ha dicho es como con las mejores notas, se ha suspendido en la primera ronda. El COI, una organización de monarcas destronados, aristócratas sin dinero y zánganos e inútiles varios, viven a cuerpo de rey parasitando a costa de los países que organizan los juegos. Aquí – por torpeza o por coherencia, vete a saber - solo se habló de austeridad durante la presentación de toda la campaña...¿Quieres que siga, amigo mio...?

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, Sr. Don José Morales (que lo tuve un tiempo de maestro cuando hice la primaria), yo como no veo la televisión porque el contenido de toda ella es una basura, por no decir otra palabra más fuerte y malsonante, no sé lo que dicen las tertulias ni los tertulianos vociferantes y tanto imbécil con carnet de opinante,mientras los sabios callan, o se silencian no dándoles cobertura mediática.

    Ya no hay periodistas, son voceros y propagandistas goeblelianos con su la fanática militancia política o ideológica, tertulianos y medios que están a las órdenes de este o aquel partido político y que trasladan a sus portadas y titulares la propaganda ideológica y política al margen de la verdad y la información.

    Todo estaba calculado para la propaganda y la madre de todas las cortinas de humo: si España se convertía en sede de los JJOO de 2020, todo serían réditos políticos que podría empezar a cobrar el PP. Su líder y presidente del gobierno, Rajoy, pensaba rentabilizar esa candidatura más allá de las razones económicas, como la prueba evidente de que “el mundo cree en nuestra recuperación económica y confía en la gestión de este gobierno”, aseguraba en Buenos Aires.

    Muchos irresponsables cayeron en la trampa de la ilusión colectiva, por dejarse manipular por el gobierno y los medios de comunicación afines o no a él. Se fabricó un clima irreal y ficticio de euforia sin discrepancias. Se creyeron el cuento de que íbamos a ganar, de que éramos los mejores. Muy pocos escribieron a contracorriente. Nadie gritó con voz clara y potente: el rey está desnudo. La fanfarria anticipada ocupaba todo el discurso. Pero se acabó el nuevo cuento de la lechera y el humo que nos querian vender. Adiós al Plan de Rajoy.

    El Gobierno había orquestado una campaña de autobombo e imagen más pensada en las elecciones de 2015 que en los Juegos Olímpicos. El nuevo cuento es que nos tienen manía, que el COI es corrupto, dice la sartén al cazo. Argumentos del estilo: "Es que nos tienen envidia". Hubo quienes, como Maruenda, el director del panfleto propagandistico del gobierno, La Razón, lanzaba hoy en su portada las palabras "TONGO del jurado del COI" (A ver si Rajoy lo nombra de una vez portavoz del Gobierno o le da un puesto de Eurodiputado como está un periodista de la COPE por los servicios prestados...bueno de hecho Maruenda ya estuvo de jefe de prensa del propio Rajoy cuando éste fue ministro con Aznar).

    Y cuando se vive en la mentira permanente, la realidad atropella.

    ResponderEliminar
  4. Y bueno, el ministro de Economía (De Guindos) diciendo que "por supuesto había dinero para Madrid 2020". No hay para Educación, ni para Ciencias ni becas, ni para Sanidad, ni para dependencia, ni para parados, ni...pero para pelotazos y burbujas sí.

    Y después el otro de Hacienda haciendo discursos triunfalistas del «gran éxito económico del mundo», pues «ha creado puestos de trabajo como nunca en la historia» y «está en condiciones de dar lecciones» al resto del planeta porque «ha roto todos los pronósticos», porque es «el ejemplo del mundo», y porque «cuando uno examina un manual de crecimiento económico, España está en el máximo».

    Todo esto, con 31 parados menos en agosto. 31 parados menos que han estado trabajando en el sector turistico en verano con jornadas de 14 horas diarias, con contratos de media jornada y sueldo de menos de 500€ (hasta de 350€ he visto en algunas ofertas) y que a partir de hoy se sumarán a los 6.300.000 que hay en las listas del paro.

    Paro cualquier persona con dos dedos de frente sabía Madrid 2020 era un despropósito. ¿Cómo es posible que nuestra clase política se embarcase en este tipo de proyectos mientras recortan y recortan gasto social y mientras evitan hacer cualquier reforma del modelo productivo? No se entiende muy bien qué sentido tiene que un país como España, en la dificilísima situación económica en la que se encuentra, se embarque en la organización de unos Juegos Olímpicos.

    Y los Juegos Olímpicos suponían una ocasión de hacer más de lo mismo. Es decir, más construcción, más grandes eventos, más insistir en un modelo que en España ha fracasado sin ningún género de dudas, contribuyendo a agravar la crisis.

    Las pocas voces discrepantes y críticas que leí los días anteriores a la votación fue precisamente en Nada es Gratis el blog de los economístas de FEDEA, muy próximos a Moncloa:


    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=32585

    ResponderEliminar