sábado, 7 de septiembre de 2013

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Noche de Embrujo

Hay días en que el destino viene generoso. Se acumulan sensaciones, mensajes, buenas vibraciones. Aparecen porque alguien mueve hilos invisibles y se vacía todo un río de cosas bellas que se nos vienen sin saber ni porqué, aunque sí por donde.

Abrió Jazmin - Jazmin Campos- su muestra de pintura en el Cortijo del Arte (Pizarra, antiguo Rafán, conforme se pasa el túnel en dirección a Málaga, a la derecha) con una veintena de cuadros con un mucho de postimpresionismo de hoy.

Tiene la pintura de esta mujer aires de aquella pintura del Gauguin de la Polinesia. Figuras, paisajes, difuminado de tonos, donde uno piensa que puede hacerlo igual pero luego, la realidad dice que, sólo, pueden los que están dotados de algo que se llama arte.

Jazmin se prodiga: literatura, pintura o en ese riesgo asumido de levantar la Peña Flamenca. Se ha embarcado, ahora, en recordar la figura de don Antonio Machado. Eso es lo que tiene más fácil porque como don Antonio no se ha ido nunca…

Después, en noche cerrada, el Embrujo Andalusí de Carratraca, se puso a puerta gayola  y dio, abriendo el compás,  todo lo que encerraba dentro. Recrean otro ambiente; de ayer, de siempre. El que va dentro del alma de este pueblo. Misterio y duende; música y buen gusto. Oferta comercial - porque de algo hay que vivir - que huye de lo hortera y soez.

Regatea el duende con las estrellas. Se escapa el agua por rumores ocultos. Se intuyen; no se ven. Uno pasea por sus calles. Siente la mirada de esos ojos perdidos, ocultos que hablan en silencio, que los ha visto, que saben que están pero que entre tanga gente que va y viene, no los encuentra. Al igual se han quedado por el aire…


Tiene Carratraca poco más de ochocientos habitantes y un pasado - del XIX - esplendoroso. Ahora, con ese embrujo y misterio se ha metido en las simas de otro tiempo y dice - estaban ahítas sus calles de gente - a los que se acercan a ella, que a la luz de un rosario de velas, uno puede soñar y regodearse en el recuerdo…

2 comentarios:

  1. Jazmín es una señora excelente, polifacética, emprendedora e inquieta, activa y emprendedora. lleva el arte en las venas. Carratraca, es un pueblo pintoresco donde se que están mis raíces por parte materna y todo lo que de él me cuentas me sabe a recuerdos. Gracias amigo por todo.

    ResponderEliminar
  2. No es mala la noche que narras Pepe, primero el arte y el placer – que no es chico – de hablar con la dinámica y encantadora Jazmín y gozar de sus cuadros y luego pasar el resto de la velada brujuleando por ahí. Los noctámbulos - estoy convencido - disfrutáis mucho más de la vida que los que no lo somos, por eso cuando sea mayor, me gustaría ser como tu amigo mio...

    ResponderEliminar