miércoles, 27 de diciembre de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Verdiales: baile, cante y otras cosas


 


                                      ¿Primeros verdiales en Pompeya?

 

27 diciembre, miércoles. Desde sus inicios los Verdiales no lo han tenido fácil. Su reconocimiento social – las luces de calle Larios ‘han bailado’ por Verdiales en 2023 – ha tenido un durísimo camino. Desde su propia subsistencia hasta su aceptación han transitado por un camino de sombras y luces.

Los Verdiales son cante, baile y una manifestación de todas las expresiones que pueden brotar dentro del ser humano. Sus raíces muy antiguas. Abunda la creencia que un mosaico aparecido en Pompeya puede ser un fiel reflejo del cante y baile por Verdiales. La mayoría de los autores dicen, que  “las muanzas” son una herencia árabe.

Las letras pueden  ser:

Zumbonas: “Rafael formando fiesta / Pepe en el cuarto metío, / la pájara dando vueltas, / hasta meterse en nío, / y yo con el ojo alerta”.

Llenas de poesía: “Cuando florece el almendro / en los campos de Almogía / parecen palomas blancas / cuando van de romería”.

De amores, que a ojos vistos, estaban al alcance de todos: “Los enamorados piensan /piensa y no piensan bien/ que nadie los está viendo / y to er mundo los ve”.

De despecho: “Me mandaste a decir / que por Dios que te olviara / cuando el parte me llegó / ya de ti ni me acordaba”.

Otras trasmiten dolor y pena; congoja y desconsuelo; abatimiento y pesadumbre: “Cada vez que paso y miro / el sitio donde te hablé / me dan ganas de sentarme / y estarme un ratito en él”.

Fanfarronas, faroleras: “Tengo una novia en el Valle / y otra tengo en el Lugá” / y otra tengo en los Lagares / y otra que me voy a buscar / pa tené dos o tres pares”.

Cuando no, echan mano al entorno donde se vive: “La adelfa en el mismo río / todo es frescura y color / ¡Qué lástima que a la adelfa / Dios no le haya dado color”.

O sale a relucir la pasión enamorada a través del piropo: “¿Para qué te pones flores / si tu no las necesitas ¿/ ya que entre todas las flores eres tú la más bonita”.

A veces, es una exposición de la realidad social: “En el arroyo Rabanero / el dinero es el que pita / se echa una novia un obrero / viene un rico y es la quita”.

O sublima el momento, como cantó el verdial de Comares: “Viva Dios que nunca muere / y si muere, resucita / viva la mujer que tiene delgada la cinturita”…

¿Hay más? Por supuesto,  pero por hoy…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario