miércoles, 6 de julio de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Y hoy, casi infrautilizada


Recta de Los Llanos entre las estaciones de Álora y Las Mellizas (Málaga-Córdoba)


6 de julio, miércoles. Llegó el tren. El siglo XIX marcó un cambio en la historia de muchos pueblos, entre ellos, Alora. Málaga buscaba el carbón de Sierra Morena. Había que transportarlo. El tren era la moda…

 

Hasta cinco trazados se hicieron desde un principio. Se van descartando poco a poco. El primer eliminado, curiosamente, por El Chorro, es el de aprobación final. Se objeta como máxima dificultad salvar la cordillera, la Penibética.

 

Y además tiene el escollo que parecía insalvable del Tajo del Gaitán, con rasante de 6.032 ms. de longitud, pendiente del 2%, la necesidad de construir cuatro puentes sobre el río Guadalhorce, uno de ellos con 31 m. de altura sobre el barranco de Villaverde… A todo eso se le une que en la avenida de la primavera, el río alcanzó 20 m. de altura por lo que haría inundable uno de los túneles.

 

Se buscan trazados alternativos, por el puerto de la Atalaya de 412 m. de altitud o por el puerto de Málaga entre Carratraca y Ardales. Pretenden salvar las vertientes oceánica y mediterránea, alcanzando el Genil y, luego, el Guadalquivir.

 

Partiendo de Málaga buscan un trazado hasta los Prados de doña Justa - Cártama - Río Grande con una opción por Gibralgalia y arroyo de Casarabonela; otra, por el puerto de Pocopan, cruzando  el arroyo de las Minas y buscando el cruce del puerto de Málaga con un túnel que saldría a Ardales.

 

Llegan a hacer incluso los estudios económicos de coste (132.978.400 reales de vellón a prorratear a 26.595,680 rs al 6% de interés durante cinco años) y rentabilidad, expropiaciones, calidad del terreno (pizarras pocos resistentes), precios por viajeros, transporte de ganados, pescado, exceso de equipaje, mercadería…

 

Otros conflictos vienen cuando tienen que determinar los pueblos por los que pasará el tren y por la orografía que deberán salvar. Descartada Antequera a la que dan servicio en la línea, Campillos-Granada, que construye Jose de Salamanca, se encuentran con las dificultades de la manera como atravesar la Sierra del Valle (Abdaljís), 15 kms de Gobantes a Las Mellizas, 16 túneles y 6 viaductos con 7 kms de tramos artificiales.

 

Aquellos hombres del XIX salvaron dificultades enormes. Los hombres de muchos años después, han hecho grandes proezas. Han traído el tren de Alta Velocidad a Málaga por una vía casi paralela a la trazada dos siglos antes y que hoy, infrautilizada se ve devorada por su uso casi nulo…

 

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