martes, 26 de julio de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Torremolinos, Babel

 



                   Calle San Miguel. Torremolinos (Málaga)


26 de julio, martes. Poco más de las ocho de una mañana de terral. Me siento en una terraza de la Plaza Costal del Sol, entre el restaurante Antoxo y el Bar Jerez. Ya empezamos. Aquí el mapa se da la mano, aunque Galicia este en un extremo y la tierra del Xerry, en la otra. No hay distancias. Espero. Llega una chica rubia. Acento de otra tierra aún más lejana. ¿Nórdica? Seguro. ¿Torre de Babel? Casi…

-         Por favor, un café con leche pequeño, y tostada con aceite y tomate. (Uno ni es original ni rompe moldes).

Pasa un tiempo. Trae el café. El resto del servicio, no. Vuelve. Ahora vienen las dos tostadas y el tomate, pero no el aceite…. A pesar del terral las tostadas se enfrían….

-         Por favor, señorita, el aceite…

Ah, sí... Coge una botella de una mesa cercana. La deposita sobre la mía… El aceite, de Granada. Intento leer la variedad. La letra es muy pequeña. No lo consigo. Es un aceite fuerte y con color de gitano que anda caminos. Se me juntan cada vez más los puntos del mapa.

Un nota, un par de mesas más allá, diserta en discusión acalorada con la chica que vende cupones de la Once en una cabina sobre la situación de la igualdad de sexo, y casi va terminar, por el camino que lleva, en el sexo de los ángeles. Digo que va a terminar porque pago la consumición y me levanto.

Me echo a andar. Aún están cerrados los comercios de la calle San Miguel. Dos, tres persianas subidas, poco más. Hay un establecimiento de regalos abiertos en el Pasaje de Santa Ana; en la calle Cauce un chino ofrece bolsos. Dentro de un rato, esto será un hormiguero de gente…

Vuelvo sobre mis pasos.  Persianas a media altura. Rematan la faena de limpieza...

-         Señora, ¿una ferretería?, por favor…

-         Un poco más adelante, al revolver…

Me adentro en la Plaza de la Unión Europea. Abrasa el aire. En un banco de mampostería dos viejos sentados bajo un ficus… Saco una foto de la calle. Sé que de dentro de un rato aquí no se cabe. Torremolinos será, ininterrumpidamente, hasta bien entrada la madrugada, un trasiego de gente que va y viene. “Parfois”, “Pashmina”, “Bar El Toro”, “My Fhone”, “Change”, “Mico”, “Touch complements”, “Helados Marrakech”, “8 Kt- Gold Ca Pearls Mond”…  ¿Torremolinos?  Mejor, Torre de Babel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario