miércoles, 24 de agosto de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Flor de las flores


               

     Alora. Bajada de la Virgen de Flores un amanecer de agosto (F. de archivo)

 

24 de agosto, miércoles. Porque la luz le conviene se echa a la calle temprano.  Sale cuando apunta el sol por los Lagares.  Se abren las puertas del convento. Hay repique de campanas y revuelo de palomas y cohetes que rompen el alba.

Romeros, gente de a pie y a caballo, gente que reza en silencio y que camina a su encuentro por el camino del suelo. Después, el sol desde lo alto del cielo busca cobijo su manto cobijo y Ella que es sol y antes que él, estrella, mira y mira como solo miran las madres buenas.

Y la comitiva anda despacio: “Salve Madre, en la tierra de mis amores/ te saludan los cantos que alza el amor” y hay un rasgueo de guitarras y gargantas y desde unas andas de sueños  ve como maduran los campos, y la fuente agostada porque este verano… ¡Ya se sabe! Madre, dile algo a tu Hijo que Él a ti, sí te hace caso.

Reverdece la vega que escinde el río, que va a la mar orillado de juncias, mastranto y poleo … Es la vega fértil, ubérrima. Todos los años da su cosecha y espera y espera. Desde lejos, Ella, “Flor de la flores”…

Finales de agosto, un año más, retorna al pueblo.  La gente le pide, le canta – quien canta, reza dos veces decía San Agustín -, le cuenta.  La gente, Madre, te quiere y como te saben tan nuestra se incorporan a lo largo del camino. Al llegar, un gentío espera, y otra vez, cohetes y caballos y ese runrún de saludos de los que vinieron desde lejos y se reencuentran….

Otros, los que llegaron desde la sierra marocha, distantes en el espacio y en el tiempo (pero no en el afecto),  la Encinasola fronteriza por la que corre el Múrtiga o la Ribera que para el caso es lo mismo – “a orillas de la Ribera / está la Virgen de Flores  / patrona de Encinasola / reina de los corazones…”  nos la trajeron y desde entonces, Ella, aquí, anidó en nuestros corazones y se nos ocurrió cantarle que “para patrona bonita / la de mi tierra, Señores / es morena y chiquitita / se llama Virgen de Flores / y es pa mí la más bonita” Y el domingo, cuando apunte el sol por los Lagares, un año más, regresará al pueblo….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario