domingo, 20 de diciembre de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Pastorales, Meceeros y Tontos (VI)

 

 


Las pandas de verdiales son agrupaciones musicales formadas de manera informal. Utilizan como instrumentos, un violín, la guitarra, platillos y un pandero. Las manda su alcalde, y se baila por parejas o en tresillos (dos mujeres y un hombre). Otros cantan…

Su nombre tiene relación con el lugar de procedencia, el ‘partío de los verdiales’, en los Montes de Málaga, que toman el nombre de la variedad de aceituna – la verdial que no pierde el color verde ni aún madura – y a la ermita de la Virgen de los Dolores…

Juan Martín “Juan, el Capitán”, Juan Aranda “Veneno”, Pepe Rosas, Salvador Pendón, Alfonso Queipo de Llano, Salvador Rodríguez Becerra, Antonio Mandly, Demetrio E. Bisset… En sus fuentes he bebido, una, dos, un montón de veces… Unos, con su palabra y trato - ¡desgraciadamente ya no están con nosotros ni los Juanes  ni Pepe –; otros, con su estudio, su saber transmitido, sus publicaciones. Lo que expongo aquí, o es de ellos o es recopilado preguntando, preguntando que dicen que se llega a Roma.

La fiesta de Verdiales se celebraba el 28 de diciembre. Los verdiales probablemente sean  anteriores al flamenco.  Un mosaico de Pompeya recoge a un grupo de músicos ambulantes con instrumentos y vestuario muy similar al de una panda de verdiales.

Se distinguen tres estilos (cante y baile) de verdiales: Montes, (el más primitivo), Comares que añade el laúd y Almogía (el más ágil). Álora, en expresión de Pepe Rosas ‘los verdiales no pasaban el agua’ (del río allá: cante y baile; del río acá, solo cante) participa en el estilo Almogía.

Las pandas iban por las casas del campo el 28 de diciembre  - Santos Inocentes, fiesta de Ánimas desde Trento, pero esos son otros lópeces – rifando la ‘luchas’. También ‘los Tontos’ bajaban a la capital. La coplas que se cantan, son cuartetas o quintillas octosílabas con repetición de uno o dos versos. Se improvisa, se canta directamente lo que se quiere, se ensalza, o se zahiere si es preciso al rival.

Hay fiestas de verdiales en la Venta San Cayetano (Puerto de la Torre) Benagalbón, Comares, ermita de la Cruces… El año pasado un grandísimo experto en el tema, Salvador Pendón, denunciaba la ausencia de los jóvenes… Si eso sigue así. ¡No quiero ni pensar que es lo que viene, aunque me lo tema!

Ración para hoy:  “Viva Málaga la bella / y vivan los verdiales, / que cuando baila mi niña hasta el mismo sol que sale / se va muriendo de envidia”.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario