martes, 29 de diciembre de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora.

 

 

 

                           


 

 

Siempre que subo a la fuente de Juan Valor, salvando las distancias, me acuerdo de aquella otra fuente de la que hablaba san Juan de la Cruz: Qué bien sé yo la fonte que mana y corre... Escondida, de origen desconocido, aunque sabía que de ella venía todo origen… Él, hablaba de fuente de la espiritualidad.

Ésta fuente brota entre mimbrales, juncos y adelfas. Nace al pie del Cerro de Carrión, en la ladera oriental de Sierra Aguas. Por el arroyo de los Huertos, sus aguas buscan el encuentro con el río…

La Sierra de Aguas es un macizo montañoso, ‘malaquide’. Se extiende por los términos municipales de Álora, Carratraca y Casarabonela. La abundancia de peridotitas y olivinos le confiere un color diferenciador al de otras sierras.

No tiene elevaciones considerables. Su pico más alto, el que da nombre, es el Pico Aguas, casi roza los mil metros de altitud y ofrece unas vistas esplendidas, que se recuerdan durante mucho tiempo. Luego, una sucesión de colinas de labor, descienden, hasta llegar a la misma margen derecha del rio Guadalhorce.

De su subsuelo brotan manantiales de aguas sulfurosas como las de La Hedionda y Los Cerrajones; ferruginosa: Fuente Hierro; y otras potables sin la acusada presencia de mineral de las anteriores como Los Cerrajones, distinta, a la otra del mismo nombre; Paco Bueno, Tajo Azul y Fuente de la Salud.

El macizo se halla repoblado con pino mediterráneo y entre su flora abunda el matorral bajo abierto y con abundancia de camefitos, siendo muy homogéneos e independientes en su flora debido al gran número de taxones endémicos que alberga.

Todos tienen su nombre en los tratados de Botánica pero el pueblo llano los llama por su nombre vulgar: retamas, palmas, aulagas, arbolinas, matagallos y níscalos, si el otoño viene temprano, entre la hojarasca de los pinos…

Su fauna: cabras monteses jabalíes, zorros, tejones, jilgueros, grajillas, gorriones golondrinas, estorninos, cernícalos, cucos, bisbitas, águilas, abubillas, alcaudones, lagartos, salamanquesas, ranas, culebras…

La sierra tiene vericuetos, caminos, senderos… Es un lugar idóneo para realizar excursiones a pie  - también se puede en coche hasta los picos más elevados por pistas forestales – que es como se disfruta de toda su belleza. En día ventoso, el aire acaricia la cara y crea una sensación única, si el cielo está entoldado, entonces, las nubes  parecen que se resbalan por las cumbres...

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario