sábado, 19 de diciembre de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Pastorales, Meceeros y Tontos (V)

 

                           


 

En los meceeros, aparecían trovadores anónimos que no tenían otro modo de expresar el arte que encerraban dentro. En otras ocasiones, era la manera más directa de sobreponerse a una timidez que atenazaba, pero que no se tenía ningún tipo de reparo de airearla ante todo el público que asistía al espectáculo.

En muchas ocasiones,  era un arte muy refinado y controvertido con un mensaje directo a la mujer (en estos casos a la muchacha o moza que se cortejaba) porque nunca subían al columpio mujeres casadas. El mozo, a pie de cuerda, esperaba la respuesta… Poesía del pueblo , música rítmica, pausada por el vaivén del meceero y que hoy, desgraciadamente solo permanece o en el recuerdo o en los documentos gráficos….

Algunas letras eran disuasorias, por si quedaba alguna duda , por si se albergaba alguna esperanza, aunque remota, alguna esperanza:

“Anda y vete, anda y vete / anda y vete retirando / que esa persona no es / la que tú vienes buscando…”

Socarronas, con guasa y sorna, deseando que se rompa la dicotomía entre hecho y desenlace y,  naturalmente, la soga se vaya … por donde debe hacerlo:

“En el meceó estoy / con contento y alegría / si la soga se quebrara… ¡Mariquita de mi vía.!”

Caballerosas, con la elegancia propia y justa del momento. Ni más ni menos. Atentas, cordiales:

“La niña que está subía / Dios la guarde muchos años. / Que no se parta la soga / porque no se haga daño”.

Aventureras, si dicen que el mundo es grande ¿por qué reducirlo? Desde los malecones del levante del puerto, se veían los barcos partir; desde la Caleta, por la mar grande de bahía, los que volvían de la Guerra de Melilla, de Cuba, de Filipinas…

“Y en Málaga me embarqué / en un barquito velero / yendo por aquellos mares / me acordé de tu salero”.

Tiernas, cariñosas, afables, distintivas, discretas:

“Todos le cantan a todas / y a ti no te canta nadie / siendo tú el mejor racimo / de la parra de tu calle”.

Definitivas, ¿para qué complicarlo más? ¿Está clara cuál es la postura? ¿Queda algo por definir?:

“Unos dicen la Juana / y otros que la Isabelita / y para mi gusto es / ninguna como Frasquita”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario