jueves, 5 de octubre de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La segunda, en la frente.



                

5 de octubre, jueves. Arden aún los rescoldos del escándalo propiciado por un sacerdote, primero en Melilla y expandido, después por El Burgo y Yunquera. Ahora, otro. Presuntamente, con otro cura, pero en la parte de la Axarquía, con Canillas de Aceituno, Sedella y Salares en el epicentro del terremoto. ¡Ojú, cuánta geografía vamos a aprender!

Vaya por delante que mientras un Juez no diga lo contrario, todo es presunto; el morbo vende más, mucho más que la normalidad. Cualquier hecho de esta índole entre civiles no ocuparía más de un suelto de prensa, pero tratándose de gente de la Iglesia… Esos son otros lópeces.

Aquí hay dos cuestiones. Hay que separarlas. Los presuntos culpables tienen que aclararlo. Esclarecimiento judicial, ya. Hay otro punto de análisis. Al parecer un montón de gente (presuntamente, claro) sabía de ambos dos temas. Se han callado como… ¡puertas cerradas!

Me pregunto por la eficacia de esos cargos de nombres rimbombantes, de reuniones en las zonas y de las convivencias entre gentes afines. Me pregunto por esa cohorte que ocupa cargos que dispone y manda. ¿Dónde están? ¿Esos, no se han enterado de nada? Si lo sabían son culpables de encubrimiento. Eso se tipifica en el encuadramiento judicial español como delito. Si no se han enterado, tienen que dar cuenta también, ahora, ‘por ineptos’. Si las dos cosas, entonces esos lo tienen más difícil, mucho más difícil.

En el Obispado de Málaga ya no saben – algunos, claro – como echar balones fuera. Aún no han salido los ceses fulminantes o dimisiones de algunos que ocupan cargos de mucha pero que muchísima responsabilidad. Y ustedes me entienden.

La Iglesia de Verdad, - la que no es noticia - sigue dando de comer en los comedores sociales, sigue escuchando a los que están solos, a los que no tienen voz, ni quiere nadie, sigue junto a enfermos terminales, marginados sociales, drogadictos…. La Iglesia de Verdad se la juega cada minuto en África, en América y en todo el tercer mundo. Ellos se apoyan en su fe, en su entrega, en la Verdad de su Cristo.

Urge limpiar la era. Urge poner las cosas en su sitio y urge un reciclaje total con la mujer formada accediendo al Ministerio Sacerdotal y ocupando el sitio que le corresponde. Ya está bien de paños calientes. Ya está bien de meapilas de homilías vacuas vendiendo hojarasca, baratijas y otras cosas… Por lo pronto, ya tenemos, ‘la segunda, en la frente’.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario