sábado, 22 de mayo de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Y en la lejanía, el mar

 

                                   

 


He subido muchas veces a la ermita de las Cruces. Tengo perdida la cuenta. Siempre, por el mismo camino. Se puede ir por otros, pero...

Carretera de El Valle adelante, pasado el ventorro de Chamizo, a la derecha. Un camino estrecho, muchas curvas. Tomillos, aulagas, retamas… A medida que se sube, se abre el horizonte: Alora blanca, recostada en las faldas de El Hacho y la Sierra de la Pizarra y la Huma, redondedada, caliza…

Por Viso Alto, la vía del AVE, - el progreso - rompe las tierras. Túneles.  Por Serpeta, al fondo de la cañada, el tiempo no perdona y deja su huella.

En la Zurriaga y Majaluna, olivos centenarios, almedros de troncos retorcidos. Baja la cañada de Garnica y busca el arroyo Pedro Latorre  por Pollo Moro.

El Torcal casi al alcance de la mano. Jévar y una sucesión de lomas, el Cerro de la Fiscala, Pozo Viejo, la Atalaya y la Madrileña… Se lo explico a mi nieto,  porque no le he dicho, iba con mi nieto. “¿Abuelo, y a tí quien te ha enseñado esto?” Un viejo hace mucho tiempo, le respondo, que me lo contó, como yo te lo voy contando ahora..

Granadillo, el Cerrao… Llegamos a la cumbre. En la ermita confluyen los términos municipales de Álora, Almogía y Cártama. La ermita la usaban los vecinos de los tres términos.

Un día, entre papeles viejos hallé que con fecha de 7 de agosto de 1827, firmada por Andrés Ortega, se recibió una nota del Montepío de Viñeros: “En el año de 1729 fue socorrido por este piadoso establecimiento Luis Zaragoza, para labrar una hacienda que poseía en el partido de Tres Cruces de esa Jurisdicción, con 114 rs. los que no ha satisfecho, por tanto espera esta Junta que sirva usted intimarle a sus herederos, caso de haber fallecido, o a la persona que halle la hacienda que si en el previo y perentorio término de 8 días (...) no satisface la suma que adeuda con el 2% devengado pasara a la hacienda (...) sin más demora”.

Lugar de encuentro verdialero. Abajo, cañadas y arroyos. “En el arroyo Rabanero / el dinero es el que pita / se echa una novia un obrero / viene un rico y se la quita…” Cuna de arte. Atardecer, crepúsculo de luces y sombras. En la lejanía, el mar…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario