sábado, 20 de junio de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La momia






Don Emilio Mandly,  era un hombre bajito, con muy buen carácter y voz aflautada. En Segundo, nos dio clases de Geografía Universal. Entre don Emilio y la materia que me enganchaba, sus clases eran para mí eran un deleite. Aprobé sin ningún problema, pero me quedó una asignatura pendiente: algún día haría el Transiberiano.

En 1984, aún existía la Unión Soviética. Era verano, nos embarcamos en la aventura, agosto por más señas. Vuelo Madrid, Viena, Moscú, lugar imprescindible para hacer el viaje en tren más largo y más sugerente que he hecho en mi vida. Cuando llegué a Novosibirsk y me encontré con el Obi…, fue algo especial. Allí había un viejo amigo esperándome, y la voz de don Emilio perdida por no sé dónde que nos decía que los tres ríos -entre miles- más importantes de Siberia eran: Obi, Yenisei y Lena…

Hacía muy poco tiempo que Chernenko había llegado al poder. Solo unos meses, en febrero, cuando murió Andrópov. Me sorprendió que en las calles y en las avenidas, grandes pancartas y cartelones, lanzaban mensajes en ruso. Yo no entendía nada. La guía de Intourist la Agencia Oficial de Turismo que nos acompañaba – como soy tan preguntón - nos dijo que eran mensajes de paz de Chernenko, Presidente de Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética… hacia todos los hombres del mundo. Yo no había visto nada parecido en París, Londres, Bruselas o La Haya, pero claro allí no había Presidium, ni Politburó…

En Moscú la  Plaza Roja, la más soberbia Plaza – conjuntamente con San Pedro, en Roma – del mundo, era un espectáculo ya en sí. Los almacenes Gum, el Mausoleo de Lenin y San Basilio. A cualquier hora del día o de la noche…
Hice la cola preceptiva y visité la tumba de Lenin, mejor, la momia, ante la que miles de personas, cada año, acudían movidos por motivos interiores de diferentes índoles. Así, desde hace muchos años.

Ahora leo que alguien de la oposición propone su venta para recaudar dinero y hacer frente a los problemas de la pandemia… ¿En el mercantilismo del sistema capitalista está la salvación? Como se atrevan a hacerlo, Vladímir Ilich Uliánov, o sea Lenin, levantará la cabeza…, al tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario