martes, 16 de junio de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Sones de verano







Entre San Antonio y San Juan maduran las brevas, se viene la fruta de verano: ciruelas, cerezas, albaricoques…, están formados los racimos en la parra y la aceituna tiene cuajo. Se agostan, también los arroyos. El agua da de corto y lo que era una sinfonía de piedra en piedra tiene puesto un diapasón natural. El campo en sazón. Antes de la llegada de las cosechadoras,  por estos días, el campo pedía era. Estaban terminadas la siegas tempranas, primero, las cebadas que granaban antes, y luego los trigos. Dejaban para después las leguminosas: yeros, vezas y garbanzos.

Se han volado casi todos los nidos y solo quedan algunas posturas tardías. Resisten las primeras calores al amparo de la frondosidad de la arboleda. Arrullan las tórtolas – ¡cada año llegan menos! -  en los chopos del río y sestean las cabras en las sombras del pozo. Dicen que han visto varias bandadas de perdigones por la Cuesta de la Asperilla, por la Cuesta del Verrón y en las Lomas del Chopo…

Cada día anochece más tarde y amanece más temprano. El Solsticio de verano llama a la puerta y hay un no sé qué que flota en las adelfas florecidas en los remansos de aguas y en las medianas de las carreteras.

Por San Juan de junio, es decir, dentro de unos días los renteros tenían que cumplir con los plazos de las rentas. En las escrituras antiguas así se dejaban constancia de dos posibles pagos de los compromisos contraídos. Ahora, y luego, por Pascua, cuando arrecien los fríos y busquemos el calor de las chimeneas. Era una manera de hacer frente a la realidad económica de otros tiempos.

Un amigo me pregunta ¿cómo llevo el huerto? Le he dicho que hace unos años que no pongo huerto de verano. Mi mujer acaba de comprar cebollas a ¡cincuenta céntimos de euro el kilo! Luego, por si faltase algo vendrá la ‘tuta’ a las tomateras y los escarabajos a la patata y por si quedaba algún cabo suelto se presentará el oidium, o sea, la ‘ceniza’ a los pepinos tardíos… con es ese panorama pues la verdad que uno se lo  piensa. Es la ‘otra’ realidad de ahora…




No hay comentarios:

Publicar un comentario