jueves, 30 de junio de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Guateque

Era la bocanada de libertad. Era el aire fresco en una atmósfera que nos envolvía. Era el escape (¿?) en una España de represión. Llegaba el domingo por la tarde. Venía de la mano de un pick up pagado a plazos y un puñado de discos donde el sueño volaba – como siempre – mucho más allá de la realidad.

Adamo nos ponía los dientes largos. Repetía, una y otra vez aquello de mis manos en tu cintura y la niña que de cintura y de manos, nada de nada; de codos, un montón y… Los Brincos hablaban de un sorbito de champan y de un nuevo amor. Frente a Palacio seguían Los Pekenikes y había hasta noche de Relámpagos y…

 Raphael decía algo tan bonito como que tu amor llegaba con la de noche. La realidad de cada día se empeñaba en lo contrario. Confirmó que  un claro día se fue…, y que el sol se llevó juramentos y fe; el sol, ¡puñetero sol¡ siempre achicharrando.

De aquellas cinturitas, ¡ay, Dios!... Algunos peinan canas; la mayoría hemos optado – no voluntariamente, claro – por la ‘permanente’; nos sobran peso y palos en la vida. A veces hay reencuentros, y entonces va, y te dice: “¿te acuerda cuando me pedías salir a bailar y  yo que no y que no…? Y va y te confiesa que se la comían, por dentro, las ganas de decir lo contrario.

Era la estrategia. Cuantos caminos se han torcido por culpa de algunas estrategias. Sería el destino. Vaya usted a saber qué. España acaba de pasar por las urnas. Se escuchan declaraciones y más declaraciones. Todos – sálvese quien pueda –  sumidos en la estrategia.

¿Se los estarán comiendo las ganas, por dentro,  de hablar, de dialogar, de llegar a entendimiento, y la estrategia lo impide? Y digo yo, y ¿si aplican lo del filósofo de mi pueblo: “todos heridos y, ninguno, muerto”?


Sería una lección sublime guardar los codos, dejar que la mano se posen en la cintura y que todos sepamos que nada es igual desde aquel día porque todos soñamos un nuevo amor aunque ya no haya tardes de guateque.

1 comentario:

  1. Que nostalgia, me ha gustado mucho el escrito porque me ha hecho recordar y ve que más o menos los de nuestra época, vivimos las mismas cosas, mis cantantes favoritos de entonces Adamo y Raphael, me encanta, saludos

    ResponderEliminar