sábado, 25 de junio de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Calabaz Luffa

 

                        


            Calabaza Luffa (Esponja vegetal)

 

25 de junio, sábado. De entrada, hay que decir que pertenecen a la familia de las cocurbitáceas, o sea de las calabazas. Hay tantas variedades, que solo una mención ampliaría las listas de manera desproporcionada y que son primas hermanas del calabacín, del pepinillo, o del pepino…

Dicen que son plantas subtropicales, por tanto exigentes en agua que almacenan de manera abundante y les confiere un aspecto vistoso y descomunal. En la actualidad se cultivan en toda España hasta el punto que las distintas variedades, hacen su aparición en diferentes épocas del año.

Las calabazas son comestibles y obviamente sus aportaciones a la gastronomía es muy generosa. Las variedades conocidas como Luffa acutnagula y la luffa aegyptiaca que se parece mucho al calabacín, se cultivan para ser cosechadas y se comen como vegetales en algunos lugares de Asia y África.

La calabaza luffa, que es el nombre que tiene la esponja vegetal, no es comestible y sus láminas se emplean en la higiene corporal como exfoliantes por sus propiedades ricas en fibras – una vez secas – al mismo tiempo que muy porosas, lo que hace que su maridaje con el agua sea excelente. Según que sitio recibe distintos nombres, pero el más común es el de esponja vegetal.

Su nombre procede del árabe. Son plantas trepadoras, lo que hace que al sembrarlas haya que proporcionarles tutores que faciliten su crecimiento al enredarse por ellos.

Su siembra puede hacerse en semilleros a principios de primavera, dependiendo de la climatología del lugar, puede oscilar entre marzo y llegar incluso al mes de mayo. Dicen los expertos que es conveniente colocar tres semillas junto a un pequeño poste a uno o dos centímetro de profundidad y luego, una vez brotadas, elegir la plántula que se vea más vigorosa.

 Hay otra vía. Mi amigo Fermín Adame que es un experto en la materia las siembra, y cuando están brotadas me las regala. Me las hace llegar utilizando incluso mensajeros internacionales….- ¡qué cosas, verdad! y no porque Encinasola esté en otro país, no; casi lo está pero, no, sino porque la gente gusta de visitar lugares tan pintorescos, exóticos y únicos como es el Camino del Rey. Ya ven, Álora es que es ‘mu grande…y llega hasta donde nadie sospecha’.




 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario