viernes, 10 de junio de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Don José

 


Monumento a Gálvez Ginachero en los jardines de la Catedral. Málaga


10 de junio, viernes. Muchos malagueños saben de él por el nombre de una Avenida que va desde el Hospital Civil al Puente de Armiñán; por el busto, junto a los jardines de la Catedral, y por algunas notas que, de vez en cuando, salen en los periódicos que recuerdan a una de las personas más ilustres de Málaga en el siglo XX.

Adrián Risueño es el autor del busto que está en el patio de las Cadenas. Se lee: “Al Doctor Gálvez Ginachero, insigne malagueño que consagró su vida al servicio de España, de la Ciencia y de la Caridad Cristiana. Mayo, 1944” Su vida personal, profesional y cristiana, no pueden separarse porque todo en él confluía de tal manera, que es imposible diseccionarla.

Estudió Medicina en Granada, profundizó sus estudios en Alemania y la desarrolló en Málaga. El Hospital Civil, al que dio un impulso imponente, es el lugar donde su ciencia brilló con luz propia. Realizó la primera cesárea “post mortem” y él mismo apadrinó a aquella niña que recuperó para la vida y a quien se conoció como la “Niña de la Ciencia”.

Alcalde de Málaga, donde acudió a la llamada de compromiso con su ciudad. La política para él si tenía el auténtico sentido de servicio hacia los demás. Su labor, a veces no se valoró en la justa medida que después el tiempo le ha reconocido, porque dejó huellas indelebles.

Hombre de una sólida fe y posteriormente llevada a la práctica en la auténtica y secreta caridad cristiana. Sus buenas obras las conocían los pobres que acudían a la sala de Beneficencia del Hospital. Siempre se marcó el servicio profesional hacia el necesitado – en su especialidad, hacia la mujer – sin distinguir ni dejarse llevar por la posición social de quien lo necesitara.

Hoy está en proceso de beatificación. A veces se busca un reconocimiento diferente al que dispensa el pueblo, que es quien pone a los hombres y a las cosas en su sitio. Se han publicado algunas biografías. La última, José Gálvez Ginachero. Doctor de cuerpos y almas. Francisco García Villalobos. Centro de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga.

Si me lo permiten agrego de mi cosecha que es una obra exhaustiva y completísima en la que sobresalen el valor de las notas a pie de página. Excelente. No se la pierdan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario