sábado, 18 de junio de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Berenjenas, humildes pero no tanto.

 

 

                            

 

            Berenjenas en invernadero.

 

18 de junio, sábado. Dicen que hace más de dos mil años (en otros documentos hablan de cuatro mil) que el hombre las consume en temporada. Fijan su nacimiento en el sureste asiático, en la región de Assam, entre India, Birmania y el sur de China. Griegos y romanos no sabían de su existencia. Su nombre procede del vocablo persa ‘badindjan’. Los árabes, en su expansión, la llevaron por todo el Mediterráneo y el sur de Europa y los españoles hasta América. Hoy se consume en cualquier parte del mundo.

En España, el siglo XV, el Cancionero de Baena la menciona: “Si vos hallais la vena / del decir y razonar, / yo tengo muy gran pesar / si se halló en Baena; / dígolo por no usar / en vuestra tierra trobar, / que más curan de sembrar / mucha buena berejena / el cual han por buen manjar” (50, vv. 1-9).

Fue un plato muy exquisito en el mundo hebreo y la literatura sefardí la recoge en diferentes canciones, en una canción: “Siete modos de guisar las berenjenas”.

En el Siglo de Oro, Baltasar de Alcázar dejo dicho: “Esta Inés, amante es / quien tuvo en mi tal poder, / que me hizo aborrecer / todo lo que no era Inés, / Trájome un años sin seso, / hasta que en una ocasión / me dio a merendar jamón / y berejenas con queso.”

Sin embargo, durante un tiempo, hasta que se pudieron reconocer sus propiedades, fue denostada por botánicos y médicos que la culpaban de provocar fiebres, crisis epilépticas y locura.

Es una hortaliza dulzona. Viene con el verano y combina muy bien con el consumo de otras hortalizas como tomates, pimientos o calabacines. En solitario hace un gran maridaje con la miel de caña de azúcar y en algunos restaurantes la ofrecen como plato original y típico. Son famosas la “Berenjenas de Almagro…”

Es generosa en vitaminas, minerales y fibra, puede bajar el colesterol y ayuda a controlar el peso, las berenjenas son una gran opción en ensaladas, estofados y mucho más en tortillas combinándola con patata.

A mitad de invierno se siembran las semillas en almásigas ricas en materia orgánica. En primavera nacen las plántulas y se trasladan del semillero, a la tierra. Se deben sembrar con distancia entre ellas porque desarrolla considerablemente. Es exigente en agua. No soporta la sequía prolongada. Es hortaliza de verano y otoño…¡Qué aproveche!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario