lunes, 23 de marzo de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Tres colinas




                                 


Europa,  la Europa de nuestros días, se sustenta sobre tres colinas: Capitolio, Acrópolis y Gólgota. La idea no es mía, es de Felipe González. Lo anunció en una entrevista reciente.

En el Capitolio nació en derecho Romano. Leyes por las que nos regimos desde hace más de dos mil años, corrección arriba, corrección abajo. Las cosas para que perduren hay que retocarlas, corregirlas, darles una manita de cal…

En la Acrópolis, en siglo V a. C. el que se conoce como el siglo de Pericles, puso sus cimientos la Democracia, o lo que es lo mismo, el poder del Pueblo. Naturalmente, de aquella Democracia a lo de hoy, va un trecho. No importa, sabemos qué quiere y adónde va.

En las afueras de Jerusalén, la ciudad Santa, hace dos mil años y un poco más, crucificaron a uno que rompió los moldes. Se entretuvo en decir que todos los hombres éramos hermanos y que había que dar más que recibir y otra serie de cosas que alarmó a los de su tiempo, y ahora, muchos años después, a mucha gente.

Ley, poder del pueblo y cristianismo de la mano. Han venido también, una serie de ‘profetas’ con otros doctrinas, unas apropiándose de estos principios a su modo y manera (facismo y nazismo), y otras falseándolas (comunismo),  ¡cualquier parecido, con lo original! Pues eso...

Decía Ortega que en España “lo que no hace el pueblo se queda por hacer”. Es la cuarta pata de este banco. El pueblo de España tiene un par… ¿Qué no me creen? Gente encerrada en su casa, en pisos que son jaulas o cuchitrines y encima con la gracia de reírse de su sombra. Gente con un futuro incierto, preocupante y aquí aguantando como el buzo de Marbella. Es el pueblo anónimo que aguanta lo que le echen y más.

De otros desconocemos sus nombres. … ¿La lista?, imposible. Llevan batas, uniformes, transitan para que no falte comida o simplemente barren. Otros integran los ejércitos de Cruz Roja, Cáritas, monjas de asilos, o salen a la calle a atender enfermos (Hermanitas de la Cruz)… Aguantan incluso las dudas de quienes preguntan ¿qué hacen? (Hay otros, algunos cobran subvenciones y comen de la sopa del presupuesto, pero esos ‘ni están, ni se les espera”).

El pueblo sí, en el pueblo aguanta cada uno su vela. El pueblo de España sufre, se reviste de paciencia, se ilusiona, obedece y espera…

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario