jueves, 4 de julio de 2019

Una hojas suelta del cuaderno de bitácora. Medio mundo






Medio mundo  - el otro no lo sé, porque yo estaba en éste – ayer tarde andábamos perdidos. Las redes sociales ‘se habían caído’ y estábamos desconcertados. Ni sabíamos por dónde podría salir el sol si esto seguía con ese problema.

Yo no sé qué hacía yo aquellas tardes de verano con casi tanto calor como ahora cuando era muchacho. Bueno sí lo sé. En mi casa, como gran novedad, habíamos comprado un ventilador y aquello movía el aire y daba vida.

Yo, tenía costumbres muy raras, lo reconozco, había adquirido una costumbre fea, muy fea. Primero, antes del ventilador me dio por leer tebeos. El Capitán Trueno con Sigrid, Goliath y  Crispín eran más que amigos. Vamos que casi como de la familia. El Jabato también tuvo su enganche pero menos.

Después me dio por los libros: Aparecieron Sinuhé, el Egipcio de Mika Waltari, y  Gaya Nuño con el Santero de Santurio y José María de Pereda con Peñas Arriba y… don Pío Baroja, ¡Ay, don Pío! Si usted hubiese sabido que a algunos muchachos las Inquietudes de Shanti Andía nos metió el gusanillo de conocer alguna vez aquellos parajes que usted contaba y que con el tiempo fuimos…

Lorenzo Orellana nos había metido la ganas de leer a Tagore, - y lo consiguió – Yo no tenía dinero para comprarlo el libro. Me lo prestó  - y se lo devolví – Miguel de los Ríos Cano, y  a Juan Ramón, con ese Platero de flores y algodón y a Hemigway  con el Viejo y el mar y a Willian Saroyan con la Comedia Humana. ¡Ay, Lorenzo! Tú que me dijiste una tarde que  yo sí sabía lo que quería no sabrás nunca cuanto supuso para mí Homero Macauley  y Ulises, el pequeño Ulises que le decía adiós a un negro que viajaba en la jardinera del último vagón del tren que iba a Ithaca, California…

Si no hubiese leído a don Antonio Machado  a lo mejor no sabría qué se dicen entre sí las choperas del borde del arroyo. Si no hubiese leído a Bécquer tampoco sabría que hay personas que hablan con sus ojos y que dejan que se les escape el alma por ellos. Y todo esto, porque dicen, que se había caído las redes sociales…  





No hay comentarios:

Publicar un comentario