lunes, 15 de julio de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. A la Virgen cirio...





Paco Rengel, mi entrañable y recordado amigo, tuvo la culpa. Una tarde, de no me acuerdo qué año, me invitó al pregón que daba a ‘su’ Virgen del Carmen y en ‘su’ barriada de El Palo y, luego, el día de la Virgen, a la procesión. Allí me fui; nos fuimos.

En el rebalaje – Rosi, Jose Marí, Maribel…– supimos muchas cosas. Luego, cuando la procesión entró en la parroquia de las Angustias, muchas más… La gente cuando se mueve por lo que lleva dentro habla de otra manera.

“A la Virgen, cirio y a la mar, maera” cantaba doña Concha. Hasta el rebalaje se había llegado la gente de  la mar y la otra. La que va, por devoción, y la que va a ver. A todas las playas de Málaga (menos algunas que las retrasan para no coincidir) las barcas iban llegando con una pesca primorosa y única: traían a la Virgen del Carmen.

“Salve, reina de los mares”, se cantaba –no sé si seguirán haciéndolo la gente de Marina- sobre la cubierta de los buques cuando un cornetín anunciaba que se había terminado el día. El sol se iba por el horizonte, a veces, entre nubes, a veces, con un cielo azul turquesa.

De las tres Vírgenes del verano –la del Carmen, Asunción  y Natividad- la ‘marinera’ es la que abre puerta en el calendario. Al poco de varar la jábega en la arena las estrellas ya son  las luces de la noche. Anida  dentro una sensación nueva y única. Hoy, con la Virgen del Carmen sí que ya ha arrancado el verano.

De niños nos dijeron que la Virgen del Carmen sacaba a las almas del purgatorio. Mi abuela tenía un cuadro que a mí me daba miedo. Mujeres y hombres con medio cuerpo desnudo – los hombres - ardían entre llamas. La Virgen del Carmen, con el Niño en su brazo izquierdo, les ofrecía, desde las alturas, un escapulario. Siempre estaban allí. Esperaban una redención. Al parecer debía tardaba mucho porque me hice grande y seguían las mismas personas ardiendo…

Ahora dicen que el purgatorio –con el que nos asustaron -  no existe y que está aquí. Me pregunto y ¿si la Virgen del Carmen nos echa un escapulario y nos saca de este purgatorio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario