miércoles, 24 de julio de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Ambos dos










Ende que te ví vení, dije por la burra viene y la burra no te la llevar porque a mí no me conviene…

-         IIlo…

-         ¿Qué?

-         ¿Jace caló?

-         Caló, lo que se dice caló, no jace, pero jace caló…

-         A ti que te gusta más, ¿la caló o el frío?

-         Ni  fu, ni fa…

-         Ezo de la caló tie un mandao… y muchas regüertas…

-         Anda que lavando nabos en mitá de la Pascuar en el arroyo…

-         Po no te quiero decir ná, arrancando garbanzos sin blandura, aventando sin aire y luego, meté la paja…

-         Más pasó el que se le perdieron los guarros…

-         O el que se fue a regá en mitad de un maíz…

-         O cogiendo almendras en los pechos de los Lagares…

-         O se encontró con los civiles y la liebre en el morral…

-         O se llevó a la novia y se le gorbió en el pozo..

-         Illo…

-         ¿Qué?

-         Tú ¿Por qué no te has echado novia?

-         Porque no me quieren…

-         Po tú eres un güen partió…

-         Mira si soy güen partío que cuando yo iba a rondar, en munchas casas me encotraba con cuadros como los que había en la mía…

-         Y, ¿tú no se lo decías?

-         Claro. Yo les decía: en mi casa hay un cuadro como ese…

-         Y, cuando iba otra vez, la moza ya no salía… Y otra vez estaba sentado con una y miré  la luna y la ví como estaba y le dije: la luna está llenando, en mi casa tengo una guarra a boca parir, voy a darle vueltas no sea que malee… y cuando volví ella ya se había metido pa entro y ya no quiso salí más… Ya ves, cosas de mujeres…

-         Illo…

-         ¿Qué?

-         Tú te llevas bien con la gente de partío…

-         Claro, con tó, menos con uno…

-         Y ¿eso?

-         Po que me dijo: “eres más tonto que aquel que llevó al burra al agua y se la trajo sin bebé porque el pilar se ramaba”… Y ya ves, yo no tengo burra. La vendió mi padre en la feria Ronda…

-         Illo…

-         ¿Qué?

-         ¿Tú vas a ir a la feria?

-         El segundo día… Po yo to los días a ver si me arrimo a alguna…

pD. El andaluz, se habla, pero no se escribe...


No hay comentarios:

Publicar un comentario