jueves, 3 de enero de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Holanda ya se ve...




¡Uff.., vaya mañana! De un lado a otro. Calle arriba, calle abajo. Todo lleno. Buscaba y buscaba a los Reyes Magos, como que no…, se habían quitado de la vista. Me dicen que van lejos. Fíjate si han puesto tierra de por medio que “Holanda ya se ve…”

Me encuentro a Miguel Roldán y Manoli. Vienen de hacer gestiones para Socorro. Socorro fue la bibliotecaria que cuando yo aún no tenía veinte años  - más lejos que los Reyes Magos – me llevó de su mano a la novela de don Pío Baroja: Las inquietudes de Santi Andía, La casa de Aizgorri, don Silvestre  Paradox, Paradox Rey, El Mayorazgo de Labraz, La Busca…

Con ella conocí también a un poeta – lo habíamos leído en la escuela pero ella me lo enseñó de otra manera – se llamaba Juan Ramón. Era de Moguer y su mujer, Zenobía había traducido a Tagore – Rabindranath – que escribía de una manera… ¡Ay, Dios de qué manera…!

En ese lugar donde nos dicen cuando es primavera y cuando ha llegado el otoño o qué bañadores van a lucir las chicas este verano, no había aparcamiento. (Quizá por eso los Reyes Magos se han ido para tierras de Holanda). Segundo sótano. Casi con calzador, después de dos  intentos fallidos encuentro un hueco. ¡Uff… qué respiro!

Las escaleras metálicas a tope. La ropa, monísima. Jereys, blusas, chales - ¿se escribe así? – pijamas, zapatillas de deportes…  Tarjeta va y viene. ¡Qué caramba uno, aunque siga sin encontrar por ninguna parte a los Reyes Magos, es humano!

Con quien sí me encuentro, ¡bendito encuentro!,  es con doña Concha – Fulgencio ya ves... - y Sebastián. Sebastián es el tío que más sabe de Semana Santa, procesiones de Gloria y de las otras, Santos Patronos y los que no lo son,  y cosas de curas e  iglesia de Málaga. A mí me une con él una amistad desde hace casi sesenta años…

Voy a recoger unos libros que me ‘han dejado’  los Reyes Magos: Viaje al corazón de España, de García de Cortázar y La familia del Prado, de Eslava Galán. (Los Reyes no me los han dejado pero por si alguien… El diagnótico de Juan Rebollo y Viejos amigos de Lucas González Rengel…).

 Hoy no voy a buscar más a los Reyes Magos.  Total, si hace nada ya veían Holanda… Esta tarde me sumerjo en el Viaje… (por alguno hay que comenzar, caramba).


No hay comentarios:

Publicar un comentario