lunes, 14 de enero de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Perotes






Dice el Diccionario de la Real Academia que, perote, es un término despectivo, y, también que se entiende por  gentilicio de la gente de Álora. De lo primero ni mijita; de lo segundo, es verdad. A nadie de Álora le importa lo más mínimo que se nos llame perote…

El perote es único, señero, singular, extraordinario… Religioso a su manera. Devoto de todo lo suyo e, incluso a veces, anti los demás. ‘Si eres ‘de los míos’ ¿cómo vas a ser, además  de los otros?’

-         Tú, le preguntaron en una ocasión a uno,   ¿eres, de ‘Jesús ‘o de ‘Dolores?
-         ¡Preguntarme a mí eso si yo soy ‘cuasi la Virgen’!

Ama ‘su’ fe por encima de cualquier cosa. El Padre Payton recorría España en una campaña para fomentar el rezo del Rosario. Concentración de patronas en Málaga… Todos los asistentes vitorean y alaban a la suya…

-         “To es pa ná- vociferó a pleno pulmón -, la Virgen de Flores, trabá, hace más milagros que todas juntas”.

Tiempo de Misioneros. Obligación de confesar. Se arrodilla. Está callado. El jesuita que se huele el percal, pregunta:

-         A ver, hijo, ¿qué es lo más malo que has hecho tú?

-         Yo, padre, arracancar arvejas con la ‘sacuía’ en el Valle…

El hombre moribundo aguantaba el último chaparrón de la mujer…
-         “Y ahora, cuando llegues a la Gloria, le encargaba,  te estás quietecito donde te pongan, vayas a estar gloria arriba y gloria abajo como la cabra de los Carrascos”.

El perote se afianza en lo suyo. Es explicito para quien quiera entenderlo.
-         “Maestro,¿ le endiño?”

-         “Endiñale”.

O aquel que hablaba del tiempo.

-         “¿Hace caló?”

-         “Caló, caló no hace, pero hace caló”.

O el que pormenoriza los más mínimos detalles.  Verán. El hombre, empleado de Renfe, reforzaba con una máquina -  ‘la doble’- que empujaba desde cola a los trenes de mercancía con excesiva carga para remontar las cuestas hasta la estación de Bobadilla. El tren llegó con un retraso de horas. En el parte de incidencias especificó:

-         “Llegamos tarde por un fuerte pataleteo  (sic) en los sifones del Tomatero y, la máquina hacía, fun, fun, fun…” (¿Queda claro, verdad? Eso no lo puso en el parte pero lo digo yo.

El perote es excepcional, fabuloso, asombroso, sorprendente, propio, peculiar, individual, exclusivo, inabarcable… O sea, perote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario