martes, 23 de junio de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Noches y mañanitas de San Juan

Sale el sol temprano; muy temprano. Entre la gente del campo hay un mirada nada más apuntar el sol para ver de dónde sopla el aire. Es la premonición para lo que va a ser el año: bueno, malo, regular, ninguna de las dos cosas; las dos, a la vez…. Todo lo dirá la dirección del viento.

En algunas ciudades (Alicante, San Pedro Manrique en las tierras altas de Soria…) las últimas brasas de un rescoldo que ardió durante toda la noche serán ya casi cenizas después de haber purificado muchas cosas, tantas como los deseos de quienes se acercaron hasta ellas.

En Málaga, junto a la mar azul, los restos de los ‘júas’  son testigos mudos e ignorados de una noche en la que se dieron rienda suelta a muchas cosas. La luna sobre el mar, la playa tibia y sensual, el sopor del sueño acumulado en la resaca y un sabor a salitre entre los labios.

No se sabe desde cuando en Álora existe la costumbre de bañar a los transeúntes que pasaban por las calles a ciertas horas. Me contaba mi madre que entre las jóvenes casaderas se albergada una creencia: el hombre con quien se casarían tendría el mismo nombre del hombre remojado… En las calles, cuando apunte el sol, solo pequeños rasgos del naufragio de la noche anterior.

El solsticio de verano, en el hemisferio norte, es el 21 de junio, pero la noche mítica es la del 23. Dicen que tres saltos sobre la hoguera limpia y purifica, si te mojas los pies a media noche desaparecen los malos espíritus, tres lavados de cara traen la felicidad…y, si para colmo a la fiesta acuden todos los dioses…

El romancero nunca fue a rebufo de las creencias y los deseos del pueblo. El bellísimo romance del Conde Arnaldo habla de una mar tranquila, de una galera de velas de seda, del conde que va de caza,  de amores imposibles, de un marinero que canta…


“Por Dios te ruego, marinero, / digasme ora ese cantar / Respondiole el marinero, / tal respuesta le fue a dar.  / Yo no digo esta canción /sino a quien conmigo va”… De lo que vino después solo queda lo que la fantasía anide en nuestras  mentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario