viernes, 12 de junio de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Brevas

Junio se ha venido cargado de fruta de verano. Están espléndidas, sensuales, apetecibles. Una colección de ciruelas, peras, perillas, paraguayos, sandías, melones, cerezas, guindas, picotas…y brevas.

Escondidas entre las hojas grandes y planas, exuberantes de verdor, las brevas se asoman como la tentación en los Diez Mandamientos. Se puede pecar con todos, pero ¿verdad que algunos son más apetitosos que otros?

Soy de los que gustan del fresco mañanero. Cuando llego al campo ya me han cogido la delantera los mirlos y las frailecillas. Hace tiempo que les dejé la primacía sabedor que siempre ganarían ellos…
Esta mañana le di la primera vuelta a la higuera. Aunque mi amiga Juana dice lo de  por San Bernabé y esas cosas, creo que le faltan aún unos días para tener el grado de azúcar idóneo.

Por mor de las calores cuando el sol  está en su cenit regreso al  pueblo. Junto al canal, escondido debajo de unos granados, una moto. Dejo el coche. Vuelvo sobre mis pasos pero me dejo ir amparado en la frondosidad de los limoneros. Llego a la higuera…

-          ¿Qué…?

-          Aquí andamos…

-          Ya, ya te veo…

-          Pero, esto está ya andado…

-          Hombre, es que para coger brevas hay que madrugar más…

-          Sí, eso es lo que digo yo. Ya es tarde… Entonces ¿sigo o me “abajo”?

-          Ya que has llegado a esa altura, sigue, pero deja algunas para los mirlos que también son hijos de Dios… Y, cuando te “abajes”, ten cuidado que la leña de higuera es muy blanda… Ya sabes lo del refrán: “la leña de higuera que la corte mi hijo y la queme mi nuera”.

-          ¡Si lo sabré yo! El año pasado estaba en lo más alto del pimpollo, en la higueras grandes que hay en arroyo Jévar, ¿sabe, usted?  y se vino una rama y… dos costillas rotas. Me tuvieron que llevar al Clínico…

-          Y, ¿no escarmentaste? ¡Qué pena hombre…!

Brevas, sensuales, reventonas, apetitosas, con gotas de néctar a pedir de boca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario