sábado, 11 de marzo de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mujeres que dejan huella: La Roldana

 

                               Ecce Homo. La Roldana


11 de marzo, sábado. Luisa Ignacia Roldán de Villavicencio nació en Sevilla (1652 y murió en Madrid en 1710) Hija de Pedro Roldán, se le conoce por el apodo de “de la Roldana” que hace mención a su padre con quien se formó artísticamente y de quien tuvo notables influencias. Está considerada como la primera mujer en la Historia del Arte en España que alcanzó un puesto de tal honor.

Su padre, tuvo una prole numerosa – fue la quinta de doce hermanos - como era normal en la época. Alguno de sus hijos trabajó en el taller con él y entre ellos Luisa, aunque, las desavenencias con él, hizo que se estableciera por su cuenta abandonando Sevilla. Pasó por Cádiz donde dejó notable huella de su taller, y de sus colaboradores que se conocieron como “los Roldanes”. Luego, marchó a la Corte y trabajó para Carlos II y Felipe V. Mal pagada vivió pobremente con muchas necesidades y murió en la pobreza.

De su padre heredó el buen gusto a la hora de dar realidad a la obra si bien dicen algunos críticos que lo superó en cuanto a aportar detalles en las vestimentas, en las encarnaduras y en dar un aspecto más natural, y más movimiento y expresividad.

Se casó con Luis Antonio Navarro de los Arcos, aprendiz en el taller de Andrés Cansino. Sin que se sepan las causas su padre se opuso a la boda (también se opuso a las de Ana Manuela y Francisca) por lo que tuvo que ser protegida por un juez que envió a un alguacil para conducirla a lugar seguro bajo su protección hasta la posterior celebración de la boda. Parece que las desavenencias se arreglaron e incluso llegó a colaborar con su padre. Su hermana María se dedicó, como ella, a la escultura y Francisca, a la policromía.

La obra de La Roldana es muy amplia, de una calidad enorme. El Ecce Homo de Cádiz está considerado como la primera gran pieza que ella firma. Su marido Luis Antonio, se encargaba de la policromía de gran parte de las imágenes. A “La Roldana” se le atribuye la autoría de Vírgenes tan señera en Sevilla como la Virgen de la Estrella – ‘la Valiente’ – la Macarena, la Virgen de la Sede, la Virgen Peregrina de Sahagún… (En Álora puede haber algo suyo o de su Escuela. ¡Qué ilusión! No tengo autoridad ni conocimientos para afirmarlo o negarlo).

De su taller salieron escultores de renombre: Cristóbal Ramos, José Montes de Oca o su sobrino,  hijo de una hermana, Pedro Duque Cornejo que trabajó también en   Sevilla, Granada y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario