viernes, 24 de marzo de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Gracias, maestros.

 

                         


Abel Moreno con la directora y componentes de la Banda Municipal de Música de Álora.


24 de marzo, viernes. Está calentita. Como pan de pueblo que sale del horno caldeado con retama y aulagas, con leña de coscojas y arbulinas. Está que huele a gloria bendita. Se estrenó en el Falla de Cádiz hace unos días. Marcha “Mi Andalucía. Mosaico andaluz”. Su autor, Abel Mereno.

Explicó el maestro que como ocurrió cuando compuso “La Madrugá”, ahora se ha inspirado en momentos musicales que definen e identifican a cada una de las provincias andaluzas ¿El orden? El que pide la composición. Como representación de la provincia de Málaga, se ha descolgado con el Fandango de Álora.

Si, maestro, “Álora tiene tres calles / que no las tiene Madrid,/ calle Ancha y el Barranco / y la calle del Carril…” Y una Virgen, ya ves “para patrona bendita/  la de mi pueblo señores,/ es morena y chiquitita/  se llama Virgen de Flores,/  y es pa mí (y para muchos) la más bonita” y vino de ahí de tu tierra, que es casi nuestra. ¿No somos acaso hermanos los hijos de la misma Madre?

Al maestro Abel Moreno lo conocí hace muchos años de la mano de Fermín Adame, ese cónsul “Amoris causa” que Álora tiene en Encinasola. Entonces me regaló y dedicó con unas palabras autógrafas la partitura de su “Virgen de Flores” que había compuesto para la suya, la de allí, la que está “a orillas de la Ribera” la reina de los corazones que ve irse el sol, cada tarde, por el otro lado del Múrtiga camino de América.

Pasado el tiempo, Fermín, me hizo una proposición “deshonesta”: consigue de Barbeito, me dijo, la letra de una Salve para las dos Vírgenes de Flores, la de aquí y la de ahí, “yo consigo de Abel, la música”.  Y se consiguió “Que en Encinasola / con nombre de Flores / eres Flor de Amores / Y de mi corazón. / Y en su santuario, / Salve de un Rosario / Álora te guarda / en nido de Amor”.

Pasó el tiempo como pasan los jazmines en las noches de verano y Fermín… “Abel, Álora no tiene un pasodoble tuyo…” Se estreno en el entonces Teatro Cervantes, hoy Tomás Salas, la tarde noche del 16 de junio de 2018. Después, Fermín ha hecho un montaje (qué palabra más fea, ¿verdad?) con letra suya, fotografías de Marilina Gutiérrez, música de Abel Moreno…

Y, ahora. esto “Mi Andalucía. Mosaico andaluz”. Gracias, maestros, a ambos dos, por darnos tanto, por estar tan cerca, aunque medien otras distancias…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario