lunes, 6 de marzo de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mujeres que dejaron huella: Alberta de Castilla (1065-1072)

 


        Tierra de Campos. Palencia (España)

 

6 de marzo, lunes. Desconocida y única. Es la primera reina de Castilla. No sabemos nada o casi nada de ella. ¿De dónde vino? ¿Cuál fue su linaje? ¿Qué fue de su vida? ¿De qué murió? ¿Dónde recibió sepultura? Son tantas las preguntas que no tienen respuesta que la hacen aún más misteriosa.

Sancho II murió ante las murallas de Zamora entre 1065 y 1072 por conspiración de sus hermanos. No quedó descendencia. Su reino lo usurpa Alfonso VI. No sabemos si tenía hijos ni tampoco que ocurre en los finales del siglo en aquella Castilla tan lejana en el tiempo.

De la reina Alberta sabemos solo por dos documentos. Uno, el que el rey Sancho II envía como carta (1071) al monasterio de San Pedro de Cardeña dirigida a sus hermanos Alfonso, Urraca y Elvira y al alto clero donde denuncia el mal gobierno que García hace en Galicia.

Un segundo documento, es de dos meses después, 10 de mayo de 1071 dirigida al monasterio de San Pedro de Arlanza. Da  cuenta que haber depuesto como rey de Galicia a García y donde ya gobierna.

Su nombre es único en la historia de Castilla y luego, en España.  No se va repetir con posterioridad ni tampoco se conocía antes. Según algunos historiadores pudo ser hija del rey Guillermo I de Inglaterra, pero eso lo desmienten otros puesto que no se le reconocen a ese rey ninguna hija de nombre Alberta y sí una con nombre de Águeda…

Sea como fuere el hecho de que Sancho II se case con una extranjera es un aldabón que agrega a su prestigio personal ante sus hermanos que aún estaban solteros.

La Cronica najarense del siglo XII, informa de la aspiración de Sancho II de casarse con una prima suya hija de García Sánchez III de Pamplona, violada por su medio-hermano ilegítimo Sancho Garcés, señor de Uncastillo y Sangüesa habido con una concubina y que tras los hechos buscó amparo en el rey al-Muqtádir de Zaragoza y en Ramiro I de Aragón. El rey castellano para reparar el deshonor le declaró la guerra ambos.

Su nombre pudo ser Oyubreda que cambió por Alberta, única de su nombre en el linaje castellana. Sobrevivió a su marido, Sancho II. Nunca más se supo de ella…

 

BIBLIOGRAFÍA:

FLÓREZ, E. Memorias de las reinas de España, Madrid 1761

SERRANO, L. Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid. Aldecoa, 1925

MARTÍNEZ DÍEZ, L.G. Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña. Burgos 1998

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario