domingo, 30 de octubre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Una joya en el centro de Málaga

 

 

                     


          Iglesia de los Mártires. Málaga


30 de octubre, domingo. A la iglesia de los Santos Mártires se llega, desde Carretería, por la calle Andrés Pérez; desde Compañía, por una calle estrecha y lóbrega del mismo nombre que los patronos; desde calle Granada, por Santa Lucía. Por las dos primeras no entra el sol nunca; por la última, a duras penas y a según qué horas del día.

La parroquia de los Santos Mártires es una de las cuatro que mandaron construir los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, después de la toma de Málaga en 1484. Las otras tres: la Encarnación, posteriormente, catedral sobre la mezquita aljama, Santiago y San Juan.

Está enclavada en medio de un dédalo de calles de la Málaga musulmana que llegaba hasta la muralla que la circundaba, o hasta las Ataranas. Al exterior se salía por puertas abiertas en la misma muralla: Buenaventura, Puerta Nueva, Puerta del Mar… De noche todas se cerraban y la ciudad quedaba a resguardo.

La iglesia se construyó – la plaza que se abre ante ella se le dio el nombre de Plaza de los Mártires, obviamente – con materiales de mampostería y ladrillos. Poco dinero y menos posibilidades. Se libraron, en 1505 cien mil maravedíes que se hicieron efectivos en 1515.

En su origen fue una combinación de los estilos gótico y mudéjar con arcos apuntados. Una nave central, dos naves laterales y cubiertas por una techumbre de madera que se mantuvo oculta hasta el siglo XVIII. Es una obra mixta que combina artesones y motivos mudéjares.

La iglesia fue reforzándose y enriqueciendo con motivos ornamentales a lo largo de sus más de quinientos años de existencia. Ha sufrido avatares de toda clase: incendios, terremotos que destruyeron la torre, la humedad de un arroyo subterráneo – el arroyo del Calvario que baja por calle Granada hasta encontrarse con el Guadalmedina – que recientemente se ha podido estudiar en una restauración extraordinaria. Se culminaron con los desastres de la Guerra Civil que la convirtieron en almacén de intendencia.

Su riqueza decorativa interior es de gran belleza. En ella reciben veneración y culto los patronos de Málaga, Ciriaco y Paula, y cofradías emblemáticas de la Semana Santa, entre otras, Jesús de Pasión, Nuestro Padre Jesús Orando el Huerto, Jesús Atado a la Columna. Entre la devoción popular destaca Santa Gema Galagari…

La parroquia de los Santos Mártires recientemente remodelada ha recuperado parte del valor histórico-artístico y monumental de Málaga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario