martes, 3 de mayo de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Paraíso escondido

 



                    Río Cuadros. Bedmar, Sierra Mágina. Jaén

 

3 de mayo, martes. Lo venden de otra manera. Da igual. Yo lo encontré por casualidad. Uno se las andaba por otros cerros – lo de Úbeda, aquí están muy cerca – pero no es el caso y me lo encontré.

Era temprano. Día de primavera. De esta primavera en la que el campo echa un pulso a los versos de San Juan de Cruz… Encaro desde Granada, la carretera de Jaén y al poco de pasar ‘la frontera’ – parada obligada -,  el Guadalbullón, y de frente La Guardia de Jaén, a la derecha, la salida de autovía.

Carretera estrecha de montaña, pintoresca. Al pie de la Serrezuela, Pegalajar. El pueblo, casi desierto. La iglesia de la Santa Cruz está abierta. Veneran a la Virgen de las Nieves. A los lejos se oyen los acordes de una marcha. En un entreabrir de calles aparece una procesión. Gente arreglada, muy arreglada. La gente va vestida con sus mejores ropas. Detrás, toca la banda…

-         ¿Qué procesión es esta?

-         La de la Virgen de Gracia…

Se abre la campiña por donde don Antonio Machado vio volar la lechuza que venía a beber el aceite a los pies de Santa María. A las espaldas, Sierra Mágina. Imponente, soberbia, piedra y quebrados. Quedan a un lado de la carretera, Mancha Real, Jimena, Garcíez…

Bedmar tiene dos castillos – los dos, en ruinas. El Viejo, del siglo IX, lo construyó Al-Manzar; el nuevo, del siglo XV, lo enajenó Felipe II a la Orden de Santiago.  Me entero que la palabra es aguda porque si no tendría tilde en la ‘e’, que celebran el cambio de bastones de mando de los hermanos mayores de San José, que bajan por calles empinadas al son de banda de música, hombres entrajados y mujeres de mantilla, que la procesión es por la tarde, que…

Después de comer, en la carretera de Jódar – que es palabra llana – a la derecha, se baja al río Cuadros y al Santuario de Nuestra Señora, que está cerrado y abren a las cinco. La leyenda dice que se apareció a un pastor y que allí levantaron, al pie del Torreón, el lugar de veneración.

El rio Cuadros nace en el interior de una cueva. La crecida no permite la entrada. En sus orillas crece el mayor adelfar – dicen que de Europa – y seguro que de España. Hay paraísos que uno no sabe que existen. Éste, es uno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario