domingo, 30 de julio de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Ermita de las Cruces.


                           


Ermita de las Cruces en la confluencia de los términos municipales de Álora, Almogía y Cártama.

 

30 de julio, domingo. A Las Cruces llevan muchos caminos; terreno quebrado, difícil; terrizos, estrechos que requieren, a veces, de máquinas niveladoras que actúen sobre su superficie.  Yo he subido desde la Gabia por la Cuesta del Moro,  Serpeta, y la Zurriaga,  cerros arriba; desde el arroyo Morales, por Villaverde, el arroyo Rabanero  y Montesinos; desde Cártama y desde Almogía, a sol naciente del lugar.

La ermita de Las Cruces corona el cerro. Otea horizontes. Al norte,  El Torcal con su vertiente hacia el partido de Jévar; al este, los Montes de Málaga; al sur; el mar con Málaga en su orilla; a poniente, Álora… Cuando se llega a aquellas cumbres  uno no se cansa de mirar y mirar porque el paisaje es bellísimo.

Por puro azar me he encontrado con una publicación en estas redes. Su autor, Fernando Bravo. No tengo el honor de conocerlo, pero por la forma como ha dado la información es de esas personas que uno se enriquece indudablemente junto a él.

Habla, de la efemérides de la fundación de la ermita de Las Cruces, y dice textualmente, que hoy – se refiere al lunes, 3 de julio -  hace 301 años, en 1722; se expide documento de fundación de una Ermita, “En la casa Viña de Dn. Cyriaco Jerónimo Abendaño, en la dezmería de Almogía partido de las Cruzes…”. Esta primera Ermita de madera era visitada por don Ignacio Bonilla, cura de Álora. En el mismo documento ya se prevé la construcción de otra de obra”

Agrega en su nota de información que: “Una antigua leyenda dice que aquí existió una casa que desapareció durante un incendio en el que fallecieron sus tres miembros; esposa, marido e hija, que fueron enterrados en el mismo lugar; de aquí que existiesen allí tres cruces. Pero el argumento más fuerte es que el nombre procede por ser el lugar de confluencia de tres términos municipales, Álora, Almogía y Cártama; algo que no es de extrañar ya que en nuestra comarca existió otro lugar con el mismo nombre en el extremo opuesto”.

Yo encontré en el Archivo Histórico Provincial, hace un tiempo, un documento en el que con fecha de 7 de agosto de 1827, firmada por Andrés Ortega, una nota del Montepío de Viñeros dice: “En el año de 1729 fue socorrido por este piadoso establecimiento Luís Zaragoza para labrar una hacienda que poseía en el partido de Tres Cruces”.

La ermita se restauró en los años noventa del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario