lunes, 19 de abril de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Noche de abril

 

 

 

                                    


 

Fue una noche de abril diferente. El sitio, la hora, ese perfume que no llegaba porque el lugar no era el de siempre pero que lo hacía todo más especial. Fue una noche de abril donde la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, patrona de Álora, quiso hacer tantas cosas en una, que me parece que, a pesar de todo, les faltó tiempo.

Con esto de la pandemia – en verbena de la Paloma, don Hilarión decía que los tiempos adelantan que era una barbaridad, pero no, no era eso, no – los tiempos han cambiado porque mucha gente y, sobre todo, si es joven, como le ocurre a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, ha hecho realidad y ha llevado eso tan manido como ‘la imaginación al poder’ y digo ¡que la han llevado!,  han conseguido lo que quizá en otros momentos, no se habría alcanzado…

Se han traído a la patrona – hace un montón de años que no venía la imagen de la Virgen de la Cabeza en la parroquia – y la han entronizado en el altar mayor. Yo, ya de entrada, les digo que no la he visto nunca. Por cierto, lucía preciosa. La imagen pequeña, una talla de José Navas-Parejo Pérez, presidiendo la magnitud del retablo… De verdad, que uno ha visto cosas bonitas, pero esa… Hay que descubrirse ante tan buen gusto.

Luego, hicieron público el recibimiento de dos regalos. Manos primorosas de artistas,  de dos artistas, lo han conseguido. Juan Cristóbal Pérez García y Juan José Postigo, dejaban muestras de lo que llevan dentro. Cristóbal, ha donado un cuadro con la imagen de la Virgen; Juan José, el primor de su bordadura en unas sayas….

A la Virgen de la Cabeza se le da veneración y culto en la ermita de Santa Brígida en la barriada de la Estación desde 1557 en que fundó  capellanía en ella el venerable Bartolomé Jiménez de Puebla. Se le procesiona el último domingo de abril por las calles de la barriada a la que sirve de lazo de unión, devoción y apoyo a su fe.

Este año – el pasado, también – se han suspendido los actos externos. La Hermandad – ¡qué labor Ana y Maribel, y los demás, estáis haciendo! – se han traído los cultos a la parroquia. Todo arrancó una noche de abril con un perfume diferente, con ese aroma que solo desprende el amor por lo que se quiere mucho….

No hay comentarios:

Publicar un comentario