domingo, 4 de abril de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Los 'alreores'

 

 

                                    



El hombre, entrado años, supo que en la farmacia vendían gafas previamente graduadas y que podían hacerle el avío en los momentos en que se encontraba a causa de su edad. Sabía que no eran como las que recetaba después de pasar por la consulta del oftalmólogo pero…

-         Las quiere ¿para cerca o para lejos?, le preguntó el mancebo.

-         No, pa cerca, - contestó - pa andar por los alreores, yo no voy muy lejos…

Un amigo me pasa un mensaje y me dice: “ayer estuve bien cerca…” y me cuenta que anduvo comiendo en Los Atanores…

-         Ahí, le contesté, te ponen una olla de ‘targaninas con pringá’ de escándalo…

Después me contó que se las ha visto por la Fuente del Sol. En la Joya, le contesté, y que se fueron por Villanueva de la Concepción y por Antequera, y me recomendó algunos sitios. Yo le dije que puestos ya en harinas, la próxima vez se vaya a la ermita de Jeva y a las ruinas del castillo que está junto al cortijo de La Torre, a tiro de vista de la ermita…

Ya ven, acaban de hacer público en la prensa nacional los lugares con más encanto, con más embrujo, con más misterio…. (le han puesto todos los calificativos a mano) para inducir a posibles viajeros a andárselas por sitios lejanos. Nosotros los tenemos, aquí al alcance de la mano y…

En la vertiente sur de la sierra caliza de El Torcal nace el arroyo Jevar, en los Prados de Eslava, en la parte occidental, el arroyo de las Piedras. Un poco más hacia oriente, en Los Navazos el del Aljibe y entre la Joya y Los Nogales, el del Aljibe que aguas abajo, antes de llegar al Algarrobo cambia el nombre por el del Espinazo del Perro. Todos terminan como contribuyentes del Jevar y de ahí al Guadalhorce…

Ya ven a lo mejor no hay que echar mano de lugares exóticos y desconocidos. Estos, la verdad no son del dominio público, hay que o ser muy inquieto y curioso o dejarse llevar por una buena guía, y todo lo tenemos tan cercano que es como no ir muy lejos y andar por los ‘alreores’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario