viernes, 23 de abril de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Historia en la mano

 

 

 

                           

                                                          Foto. J.J. Acedo


Desde los tiempos de la conquista, Álora y otras villas de Guadalhorce quedaron incorporadas a Málaga. Desde los inicios, ante los agravios en que se veían en ocasiones, los vecinos entablaron una lucha de reivindicación para conseguir la emancipación.

Una Real Carta de 22 de mayo de 1556, hace constar la sentencia de la Audiencia de Granada de 11 de diciembre de 1655, por la que las Villas de Coín, Álora, Cártama, Casarabonela, Alozaina, Yunquera, y Guaro ganaron en pleito a la ciudad de Málaga sobre el derecho que tenían de elegir a sus regidores y que no los eligiera la Justicia de Málaga como desde allí se pretendía.

Estas Villas pertenecían a Málaga desde agosto de 1487, en que fue conquistada por los Reyes Católicos, incorporándola, con toda su tierra, a la Corona de Castilla. Desde entonces la ciudad nombraba a los regidores de las villas que se hallaban bajo su custodia, hecho que no era aceptado de buen grado por lo que suponía de ingerencia en sus propios gobiernos. Con la capacidad de nombrar a sus regidores las villas alcanzaron, además, mayores valedores de sus necesidades ante los poderes reales.

Según consta en un documento público existente en el Archivo Histórico Municipal de Álora, el escribano Pedro de Rorurda da a conocer que Gil Rodríguez Navarro, vecino de Álora está en la Corte asistiendo en negocios sobre la ‘exención’ de la jurisdicción de Málaga…

La emancipación no se conseguiría hasta el siglo siguiente, cuando se compra a la Corona en 1628. La compra ascendió “a 12.004.907 maravedís, constituyéndose en villa de por sí, y sobre sí, con la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio cuando contaba con 596  y ½  vecinos “. (sic), “por siempre jamás”.

Este documento ha sido restaurado por Ana Jáuregui y Juan Andrés Navarro Barba del Archivo Histórico Provincial de Málaga, bajo la dirección de la entonces directora – hoy en el Archivo de Indias de Sevilla – Ester Cruces. Se ha llevado a cabo a instancias de la responsable del archivo y bibliotecaria de Álora, Eloisa Puertollano y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Álora, Ante las ausencias obligadas del Alcalde, Francisco Martínez y la edil de Cultura, Sonia Ramos, estuvo representado por Ana Sánchez, edil de Personal. Al acto asistió Juan Márquez, miembro de IU, en la oposición municipal.

Alora,  acaba de recuperar un documento de excepcional valía histórica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario