lunes, 26 de abril de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cosas del maestro Barbeito

 

                            


Antonio García Barbeito, cada día, participa en el programa de Canal Sur Radio Las mañas de Andalucía que dirige Jesús Vigorra, con dos colaboraciones: El Tempranillo y el Perverso. Los lunes, a las 11 de la noche, pone su voz en Poetas Andaluces, con el asesoramiento de Rogelio Reyes, realización de Eva Nápoles, selección musical de Juan Miguel Vega…

Hoy, 26 de abril, el programa se ha hecho desde Málaga. Se celebraba el Día de la Provincia. Barbeito, ha tenido una intervención antológica: ‘Perversos de perderse por Málaga’. Uno, sensible a todo lo que sabe a su tierra, ha optado por suprimir el artículo diario y ha copiado lo que ha dicho él… Ya se sabe, cuando el maestro habla, el alumno escucha y calla.

 

PERDERSE POR MÁLAGA

 

“Me ha preguntado un amigo / donde perderse por Málaga. / Y me pongo a buscar nombres / por la memoria del alma / y me pierdo recitando /desde el mar a la montaña /nombres, sitios escondidos / o con la luz en la cara. / ¿Me voy a los “meceeros” donde se columpia Álora, / mientras la mira el castillo / con su luz maciza y alta? / ¿Pruebo aceite de Mondrón/ de la verdial temprana? / ¿Me calzo de aguas azules / los pies andando en la playa, o sobre la arena espero / la esgrima que traen las cañas / con espetos ensartados, / delicia mediterránea? / ¿O mejor me voy al centro – Larios, ve abriéndome plazas / – a ver como los jazmines / cantan sobre las biznagas, / que nadie habrá visto nunca / pajarería tan blanca? / ¿O me voy costa adelante / o me paro en Frigiliana / y subo calles arriba, / cal y flores, y luz mágica? / ¿Pido mangos en El Morche, / duraznos en Periana, / donde la Axarquía tiene / reino de montes que cantan / verdiales al compás / de músicas heredadas? / ¿O en Canillas busco el chivo / - La Sociedad me los guarda - / para degustar un plato / como la mejor pitanza? / ¿O busco por Antequera, / en la maravilla kárstica, / viento escultor del Torcal? / ¿O busco sierra apretada / y ensayo de aire torero / en Ronda, por sus entrañas? / ¿Pederme por estas tierras / ¿Perderme una vez o cuántas? / ¿Aguacates en Alhaurín? / ¿Laderas de ricas pasas? / ¿O subo hasta Benahavís, / que en un tiempo fue mi patria? / ¿Museos, exposiciones, / gloria de Semana Santa, / moderna ciudad despierta / o pueblos de luz y calma? / ¿Restaurantes de postín / o rincón de viejas tascas? / ¿Altos poetas, pintores, /actores? Todos de talla. / Haz como yo, piérdete / que perdiéndote por Málaga / es la forma más segura / de encontrarte y de encontarla”.

A.   García Barbeito

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario