martes, 13 de abril de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora

 

                          


El Ayuntamiento de Álora, conjuntamente con la Fundación Amapola, ha publicado la obra Alora, ciudad de Artista (Editorial Granada Club Selección, Granada Costa, 2021) que recoge poemas y glosas de la obra de investigación arqueológica e histórica de José María Lopera.

Se presentó en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Francisco Martínez, a quien acompañaban la edil responsable de Cultura, Sonia Ramos, Juan Márquez, representante de IU, en la oposición municipal, miembros del equipo de gobierno, el propio autor, José María Lopera, y Jesús Matamala, alma y vida de la Fundación, casa museo Amapola. Matamala inicia un periplo para conseguir la entrada en el libro Guinnes de los Récords con 1.121 obras pictóricas sobre Álora.

Firmaron los documentos como testigos que dan fe que las obras son muestra pictóricas de Álora, José Sánchez Moreno, anterior Alcalde de la localidad, Eduardo Peláez Cobos, Juez de Paz, y José Morales como miembro del colectivo cultural de Alora.

La obra, muy cuidada, muestra en portada, entre una guirnalda de azahares, un poema de José María Lopera, Spanish Poet of Peace an Harmony: “Alora, ciudad de Artistas, / de azahar en sol que alienta, / de amor en sonrisa dulce / que siempre abraza y espera.”

Inserta también sinopsis de las comunicaciones presentadas, en 2003 al XXVII Congreso Nacional de Arqueología, celebrado en Huesca, donde demostraba que el topónimo Iluro, de origen tartésico-Ibero, es Álora con los cambios producidos a través del paso de tiempo, y el estudio de la transcripción de nueve renglones de escritura tartesia-turdetana, grabados a punzón en una lámina de plomo de los siglo V-IV a. de C.

Recoge igualmente, una posible variante del Romance fronterizo ‘Alora, la bien cercada’ (que da nombre a la Revista Internacional de Poesía y Dibujo, con más de treinta años de vida, editada por el Ayuntamiento, y de la que es alma el propio José María Lopera) donde la palabra ‘cercada’ que recoge Menéndez Pidal, en Flor de romances viejos, al igual pudo ser ‘bien guarida’.

En el resto de la obra, se recogen una selección de poemas ilustrados por dibujos y pinturas expresados en diferentes técnicas, por Jesús Matamala, que da a conocer bellezas, que no por conocidas, no dejan de ser una proclamación de Alora, como ciudad de artistas…

1 comentario:

  1. Yo no nací en Álora, no me dieron la opción, pero ahora, ya madurito, la tengo en... Cómo se dice? Alma, corazón o qué?

    ResponderEliminar