martes, 23 de marzo de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Amapola

 

 


Rafael de León puso la letra, el maestro Quiroga la música. No podían ser otros. No me llames Dolores,/ llámame Lola / que ese nombre en tus labios / sabe a amapola. Casi media noche del lunes, Radio Andalucía Información (R.A.I), el programa: “Poetas andaluces”, la voz,- cadencia y armonía - de Antonio García Barbeito, la introducción de Rogelio Reyes… No podían ser otros.

Hay un desgranar de poemas: Juan Ramón, Rafael Alberti, Carlos Murciano… De pronto, una voz femenina, dice: ‘Anónimo’ y Rogelio comienza a hablar de un pueblo de la provincia de Málaga, Álora, y hace una introducción de uno de los poemas más bellos de la Épica castellana…

Y la voz de Barbeito que arranca: “Alora, la bien cercada/ tú que estás en par del río…” y sigue el poeta recitando – ritmo, compás, sutilidad - a otro poeta del siglo XV, del que desconocemos su nombre, pero que probablemente aquel día estaba allí, como los que  contaron cuando lo de Joselito en Talavera, o Granero en Madrid o Ignacio en Manzanares, o Manolete en Linares. No lo sé. A lo peor se lo contaron de oídas. Narra la muerte de Diego Gómez de Ribera, Adelantado de Andalucía, ante los muros de su castillo.

La voz, esa voz que ya por sí misma transmite con su timbre único, dice que el campo estaba repleto de hombres de armas, que habían hecho un portillo, que los moros, moras, y moritos pequeños llevan sus pertenencias para resguardarse tras los muros de la fortaleza y que se defienden y que una flecha certera, disparada desde detrás de una almena, asestárale a la frente / salido le ha al colodrillo lo hiere tan mortal, que Pablo y Jacobillo que había criado en su casa desde chicos, lo sacaron de rienda y lo llevaron a los maestros por ver si…  Y a las primeras palabras / el testamento les dijo.

Y Álora de Rosa y nardo como la vio Antonio Vergara, y de Cal y hierro en José María Lopera; verdialera y folclórica en Juan Martín “el Capitán”, o en Pepe Rosas;  naïf en la paleta de Rittwagen, hiperrealista en la de Leonardo Fernández,  puntillista en la de Julián Santamaría y nuestra en la Jacques Laulheret…, de terciopelo florentino en la garganta de Antoñita Contreras o en el torrente de  Benito Moreno… Alora, les digo, supo en la noche del lunes, a amapola, amapola roja entre trigales, en la voz de Antonio García Barbeito…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario