domingo, 19 de julio de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Ríos






Uno lo anda casi todo. A  veces le da en ir adónde lo lleve la rosa de los vientos. ¿Y eso dónde está? En cualquier parte, en cualquier recodo del camino o perdido en lo más intrincado de sierras solitarias donde se escucha el silbo del viento entre las agujas de los pinos.


Nace el Guadalquivir entre las Sierras de Pozo y Cazorla. Ahora, han surgido corrientes nuevas que dicen que no, que nace en ¡Almería! Sí que ya no tiene  “tres cosechas” pero que con el tema de los plásticos es la provincia más rica de Andalucía… Pues como nuevos ricos, lo quieren todo para ellos, y el nacimiento del río Grande, al parecer,  también.



El Tajo nace en Fuente García, en la Serranía de Cuenca. Muy cerca, en Tragacete, el río Cuervo. Una enorme lección de vida. El Cuervo nace en uno de los parajes más bellos, a la espalda de la Muela de San Juan. El Tajo, de manera humilde en una fuentecilla casi sin importancia bajo un monumento de latón, horrible. Uno que tiene todos los condicionamientos para serlo todo, termina en afluente, el otro, desde la casi nada se convierte en el más largo de la Península….




El Ebro tiene un nacimiento precioso. Reinosa, un poco más abajo le da bienvenida a lo grande, antes, recoge las aguas que bajan desde el Pico Tres Mares y buscan la vertiente Mediterránea… “El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar / la Virgen está dormida, no la quiere despertar”… canta la Jota.



Los niños, siguiendo el puntero de don José Oropesa en el mapa de hule, cantábamos: “El río Miño nace en Fuente de Miña, provincia de Lugo…”. Cuando el niño se hizo viajero vio que no, que no nace allí sino un poco más arriba, en el pedregal de Irimia, en la sierra de Meira, que recoge las aguas de Tierra Llana…



Algunas aguas del Guadalhorce,  que nacen en los Alazores, entre Málaga y Granada, las recogen y las reconducen desde la Fuente de los Cien Caños a su cauce y de ahí baja por Villanueva del Trabuco, el Rosario, Archidona, Antequera, Gaitanes, y Alora, “la que está en par del río”,  y lo ve irse como en los versos de Jorge Manrique camino de la mar “que es el morir”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario