martes, 28 de julio de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Tierras de Cádiz





Algar es tierra entre los embalses de los Hurones y de Guadalcobacín que da agua a la bahía de Cádiz. Sobre su cielo, águilas y rapaces a cualquier hora de la tarde, en sus campos ganado bravo…Soledad y silencio. Debe su origen a Domingo López de Carvajal que en un viaje a México, estuvo a punto de morir en un naufragio. Se encomendó  a la Virgen de Guadalupe y salvó el pellejo. En agradecimiento, de regreso, compró las tierras y las repartió entre pobres de solemnidad traídos de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga, y fundó el pueblo. Como lo leí te lo cuento.

En Paterna de la  Ribera es tierra límite de dos ducados potentísimos de la Edad Media. A saber, los de Medina-Sidonia y Alcalá de los Gazules. O lo que es lo mismo, el poderío de la nobleza andaluza. Perteneció al duque de Alcalá y debe su apellido a la casa de los Per Afán de Ribera, adelantados de Andalucía. Dicen que allí nació la ‘Petenera’: “Al pie de un árbol sin fruto / me puse a considerar / que pocos amigos tiene / quien no tiene pa dar”

Medina-Sidonia se asoma a la Janda. Es tierra llana, con agua, y compendio de historia. Desde muy antiguo fue poblada fenicios, romanos, árabes y  órdenes militares como la de Santiago o la de Santa María de España… Recibidora de favores reales - Alfonso X, Juan II o Enrique IV - y cuna de una de las casas ducales con más poder y capacidad de influencia de la nobleza andaluza.

De Mediana-Sidonia, la carne de retinto y el alfajor ‘alajú’, ¡ah! y otra cosa, “tiene obispo y no tiene gobernador civil”, lo que dice que es la excelencia para vivir en una ciudad, aunque el obispo no vive allí…



Vejer, - Vejer de la Frontera - es pueblo encantado. Y con mucho viento que sopla y deja las calles desiertas, y guardadora de costumbres que sobreviven al paso del tiempo, y si no ¿cómo se explica lo de ‘las cobijadas?’ Es pueblo de cal, de mucha cal, que se apropia de la sal de las brisas marinas que suben desde el cercano Atlántico.

El río Celemín, tierras arriba, donde remansa sus aguas búscate la Cueva del Tajo de las Figuras, bordea el pantano de Barbate y acércate a donde Alcalá de los Gazules…



No hay comentarios:

Publicar un comentario