lunes, 14 de noviembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Rosas

“Tiene usted que venir en otoño. La floración de otoño es tan espectacular como la de primavera”. Y uno, con más hilos que un carrete de Ancora fabricado por Fabra i Coats  para que las niñas de mi pueblo – y otros pueblos – aprendiesen a bordar con Mariquita la de Fabián,va y pega hebra… ¡Ah!, y el carrete lo vendía Mariquita Rengel.

Y hablamos y hablamos. Y me dan una lección de rosaledas y de rosales; y de cultivos y de suelos; de variedades y de técnicas para que la floración venga cuando el rosalista quiere; y del lenguaje con que hablan las rosas…

Y he ido. Mañana de otoño plomiza. No anuncia agua – que por aquí también escasea -. Los he encontrado donde los dejé aquella mañana calurosa de agosto. El parque de Torreblanca está esplendido. Preparan la plantación de invierno…

Ellos están en lo suyo. Les comento que veo ataques de oídium. Y me cuentan una de cosas… Hablamos de Pere Dot, y  de todo lo que supuso este jardinero para el mundo de las rosas, y de los marqueses de Monistrol, y de los desastres que hizo la caballería que montaba gente del otro lado del mar que venía, cuando la guerra,  con… Ellos le han dado otro nombre. Ustedes me entienden.

La rosaleda está espléndida. Es una sinfonía de color. Algunos parterres los cuidan – cedidos por el Ayuntamiento – aficionados que sienten debilidad por la reina de las flores. Me invitan a que me acerque a la exposición de otoño que los Amics de les roses de San Feliu han montado estos días…
Y me alejo. Mientras regreso tarareo una vieja canción de Alberto Cortez: “Te llegará una rosa cada día / que medie entre los dos una distancia / y será tu silente compañía…”  y hurgo en una sinfonía de sueños imposibles y  recuerdos, ¡ay, tantos recuerdos!


El parque de Torreblanca es una evocación romántica en  la confluencia de los términos municipales de Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y San Feliu de Llobregat. Estanques, grutas, islas, rincones de yedras, árboles de sombra,  lugares de recreo y ocio  y, sobre todo, rosales con rosas fucsias, blancas, salmones,  amarillas, rosas, lilas, rojas… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario