lunes, 2 de febrero de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Rompeolas

Crepita la leña en la chimenea. Las llamas hacen figuras caprichosas. Todo tiene encanto; todo es misterio. Fuera hace frío. Mucho frío. Se condensa el humo; forma nubes blancas que flotan bajo un cielo plomizo. Llovizna; de medio día arriba cae agua nieve.

La revolución ha ido por barrios. “Rompeolas de todas  las Españas”, llamó don Antonio Machado a Madrid. Hasta aquí llegaron, el sábado, gentes desde muchos rincones. Dicen que están hartos de éstos; éstos, dicen que están hartos de ellos…

En Lhardy tomaron el aperitivo Engels, Marx y Hegel. ¿Un contrasentido? No. La musa de ahora no vive en El Gallinero, ni en el Pozo, ni en Entrevías. Es vecina del Barrio de Salamanca usa bolso Chloé y pañuelos de Hermes. La ocasión pedía cambio: chaquetón marrón y bolso de Louis Vuitton…¡Cosas que pasan!

Hay otra musa. Maneja pasta; mucha pasta. Se ha dejado caer: “todos los partidos y la banca tienen un interés común en trabajar juntos para el retorno del crecimiento económico de España” ¿Cómo le ponemos al niño?

El campo, ayer, en España celebraba la Candelaria: hogueras en los montes al atardecer. Hoy, San Blas. Ya se sabe, lo del refranero y las cigüeñas y las nieves y los años de bienes.

Un mirlo, como cada tarde, hace la visita al jardín. Se ha encontrado con los parterres desbrozados y  los rosales podados. La luna está en cuarto creciente. No es tiempo de poda. El mirlo también lo sabe. Ha picoteado algunos bichillos.

Los mirlos se han convertido en pájaros urbanos. Han tomado por suyos los parques. (Si las pijas se han hecho revolucionarias, ¿qué más da?). Le han quitado parte de su territorio - las pijas, no; los mirlos - a los gorriones. Levanta el vuelo y traspone  aleteando con una algarada sonora.


La revolución Comunera surgió en la Castilla del siglo XVI. El Nuevo Mester –corrían tiempos de música folk y cantautores -  la recogió en documento sonoro: “Desde entonces ya Castilla / no se ha vuelto a levantar. / En manos de rey bastardo / o de regente falaz, / siempre añorando una Junta / o esperando un capitán”. ¿Quién recoge la de ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario