martes, 4 de abril de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El de la fe a pie de calle...

 


               Jesús Cautivo. Lunes Santo. 2023  F. Ignacio Sánchez Morales


Lunes Santo. Trinidad. Él y Ella; Cautivo y “la Trini”. Hace un rato se echó a andar – es un decir – la comitiva. La torre ¿neogótica? ¿un querer y no puedo? (no lo sé) de San Pablo araña el cielo. También es un decir. Va andando sobre la marea humana. Calle Mármoles donde el Guadalmedina tenía su feudo de miedo hace muchos años, es un hervidero. (Un tópico más)

Es noche de tópicos: “El Señor de Málaga”, “el de la túnica blanca”, “el de la túnica de piel de ángel”. El que no llevan porque camina por un mar de cabezas, el que está en San Pablo todo el año y adonde un río -otro río- de gente va y viene y le pide y le cuenta, y Señor…

La luna creciente, casi llena, del mes de Nisan se pasea por el cielo limpio. La luz de Málaga, la luz de la noche de Málaga. La otra, se apagó hace un rato. ¿Alguien se ha parado a pensar que tenemos lo que no tienen otros sitios, o sea, la luz, que aquí es diferente? Verán. El sol sale por el faro de Maro, un poco más allá de Nerja y antes de Cerro Gordo y se va por la sierra de Mijas, y en medio, la bahía que es la canastilla donde el sol deposita sus reflejos. A eso se le llama la luz de Málaga…

De la Trinidad viene otra luz. Viene en una imagen que le llamamos Jesús Cautivo. Me decía un trinitario de callos en el alma:

-         “La noche del Lunes Santo hay quien no cree en Dios y cree el Cautivo”.

-         Eso, le dije, es una herejía…

-         Calla, hombre, calla, si yo te contara…

La Fe no se explica. Se acepta y se acompaña de obras. De eso el barrio sabe bastante. La Fe es un don que Dios concede a quien quiere y ¿quién soy yo para dudarlo? “No me mueve mi Dios para quererte...” A Dios, se le quiere de muchas maneras, de tantas que solo hay que echarse a la calle, en la noche del Lunes Santo, en la Trinidad, al otro lado del río ese que casi nunca lleva agua, y en Málaga.

Si ustedes no han sentido el pellizco de esa noche, no lo dejen. Eso, me dijeron, es otra cosa, y yo les digo: si tienen ocasión, compruébenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario