jueves, 27 de abril de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El principio del fin

 

 

                                  


             Río Guadalmedina a su paso por Málaga 


27 de abril, jueves. El río Guadalmedina nace en una de las vertientes de la Sierra de Camarolos entre las dos Villanuevas – la del Rosario y de la del Trabuco – y lleva sus aguas al mar Mediterráneo donde desemboca por el centro de la ciudad de Málaga. Su recorrido.corto. No llega a los cincuenta kilómetros, pero sus ‘fechorías’ han sido muy notables a lo largo de la Historia.

A raíz de la toma de Málaga por las tropas de los Reyes Católicos a finales del siglo XV, se desforestaron con roturaciones y talas masivas los montes que circundaban la ciudad, desde Colmenar a Casabermeja con el fin de implantar cultivos cerealistas que necesitaban grandes extensiones de tierra. Se cortó, unido al postore extensivo, toda la arboleda existente.

Dio pie a que las laderas quedasen completamente desprotegidas, unido a las precipitaciones abundantes, que entonces no se conocían como gotas frías provocadas por las diferencias de temperaturas entre el agua del mar y la tierra, caían de manera torrencial, arrasándolo todo.

La más dantesca ocurrió a principios del siglo XX, en 1908, en la noche del 23 de septiembre. Las campanas de la catedral tocaron de manera incesante anunciando a la población que algo muy gordo se les venía encima. En la iglesia de San Juan una placa, a considerable altura, indica el nivel que alcanzaron las aguas. A ambas orillas del río, pero sobre todo en los barrios de la Trinidad y el Perchel, la muerte arrasó cientos de vidas y todo quedó sembrado de lodo y destrucción.

El rey Alfonso XIII ordenó la construcción de un pantano, el pantano del Agujero, con una oquedad abierta en su presa, que regulase las avenidas y que solo permitiese el paso del caudal que el río, al que aguas abajo se le unían varios arroyos, pudiese desaguar, al mismo tiempo que se elevaban los muros en ambas orillas….

Desde hace muchos años Málaga vio aquello como una cicatriz sucia y fea que escindía la ciudad. Se pensó y nunca se consiguió ni desviar el cauce que no era fácil, ni embovedarlo. Desde hace unos meses se ha emprendió embellecer lo que hay mediante la creación de un parque con zonas verdes a ambos lados del cauce. Es la menos mala de las soluciones. Valencia arregló lo del Turia con un desvío, aquí no es posible… Puede ser el principio del fin.

1 comentario:

  1. "...Más agua trae en un jarro / cualquier cuartillo de vino..." (Quevedo)

    Muy bien contado, querido Pepe. Por fin me enteré de esa "solución" del río por Málaga... Gracias.

    ResponderEliminar