viernes, 21 de abril de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Negra sombra

 

 


21 de abril, viernes. Vivimos días intensos. Los informativos, las tertulias de radios, televisiones, periódicos digitales (los de papel ya se saben van un poco tocados de ala) han llenado la información con un tema socorrido: la modificación de la Ley en el Congreso No han trabajado mucho la noticia: todo giraba en torno a las mujeres, si me apuran, en singular tiene más fuerza.

Rosalía de Castro – por cierto, no he escuchado que nadie reivindique su nombre ni su obra desde no se sabe cuándo - escribió un poema excelso. “Negra sombra”. Ojalá toda esta vorágine de noticias no sea como la flor del cactus. Flor de un solo día. Ojalá no sea parte del olvido y como una sombra negra haga hasta dentro de no sé cuánto tiempo vuelva a salir el problema – los problemas porque son muchos - a flote.

Hay uno que subyace. Cada día aflora con más fuerza. Se han perdido los papeles, y algunas más cosas más. Tres menores en Leganés fueron sombras – muy negra, muy negra – de un posible secuestro hace unas cuantas noches y con todo lo que podría venir después. Una, logró entrar en un autobús. El conductor siguió la marcha. ¿Y no pasa nada?

Otra, con once años, en Badalona fue agredida por seis elementos también de cortita edad. Lo filmaron. La chica acudió al vigilante de seguridad. Se encogió de hombros. Presuntamente no le hizo caso. ¿Y tampoco pasa nada?

El ‘presunto’ de Leganés arrastra algo así como diecisiete detenciones y el mozo, en la calle; los de Badalona, dicen que como son menores no son imputables… ¿Y se quedan tan panchos los que tienen que tomar medidas? Que seis- seis, contra una – agredan en los servicios de un centro comercial y lo recojan en sus móviles y lo difundan y ¿se van de rositas? Alguien tiene que responder ante esto. No entiendo nada.

Ahora, ya verán cómo se extiende una negra sombra que lo cubre todo. Nosotros formamos parte de la sociedad civilizada, miramos para otro lado. A lo mejor oteamos el horizonte a ver si llegan auroras boreales. Ojalá despertemos, y logremos dejar un mundo un poquito mejor. En algunos temas como el que nos ocupa, no vamos a tener que rompernos mucho la cabeza para mejorarlo…

La recién aprobada Ley viene a corregir algo que tiene poco remedio casi mil canallas con penas reducidas; otros, en la calle… Me temo que vamos, camino de perder el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario