martes, 15 de febrero de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Y, ahora el vino

 

 


15 de febrero, martes. El Lazarillo era un niño travieso, ingenioso, pillo. La vida no le había dado nada y le había quitado casi todo. Desconocemos su nombre y quién escribió su historia. Su nacimiento fue en una aceña del Tormes, en Salamanca. El río viene del Prado de Tormejón, en Navarredonda de Gredos, y se entrega al Duero en Ambasguas cerca de Femoselle…

A lo que iba. Lo recogió un ciego a quien sirvió. El ciego no era un hombre bueno. Dice el libro que se hacían la puñeta mutuamente. Cuenta, “que usaba poner cabe sí un jarrillo de vino cuando comíamos…” El niño fingiendo tener frío, usó de todas las tretas para beberse el vino. Un día, descubierto en sus ‘hazañas’, el ciego le rompió el jarrillo de barro en la cabeza y lo curó con los restos del vino que quedaba. “Lázaro, le dijo, lo que te enfermó te cura y da salud”.

Uno de los  grandes escándalos de la Historia viene después del Diluvio. Cuando llovía de verdad. No como ahora que ni llueve ni ná. Noé se encerró en el Arca y cuando la cosa se normalizó, salió a tomar el sol y bebió más vino de la cuenta y la cogió de las grandes. Los hijos, al verlo con poca ropa…. Bueno ya se sabe.

Caná de Galilea estaba de fiesta. De boda para más señas. En los casorios la gente bebe y bebe. Leñe que se acabó el vino. María que está en todo… Bueno, que si Hijo que no tienen vino, que si haced lo que Él os diga, que se lo llevó al huerto y el mejor vino… Y no solo eso. Cristo da comienzo a su vida pública.

Noche de Jueves Santo. Viene el gran día de la Pascua. Cena en Cenáculo. Comen, anuncia lo que viene. ¿Maestro, quién es? Aquel al que Yo le dé de beber… Y todo eso, y además, Jesús va y se deja caer y dice que es su Sangre y que “lo hagáis en memoria mía… O sea, final de su vida pública.

Hoy el Parlamento Europeo debate sobre el vino. Quieren ponerle  una etiqueta en la botella diciendo que, como el tabaco: “mata”. Y el pan con pringá de puchero, también… ¡Caramba con los parlamentarios! A lo mejor es que solo beben café con leche…

No hay comentarios:

Publicar un comentario