jueves, 25 de noviembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Único

 


El Caminito del Rey es una obra del hombre en un paraje excepcional. La obra civil - una travesía entre la presa del Gaitanejo y El Chorro – se hizo para atender a las necesidades del servicio del canal conductor del agua que propiciaba un salto para la obtención de energía eléctrica.

La construcción en su tiempo, primer tercio del siglo XX, supuso un reto. Una pasarela de hormigón y hierro en sus orígenes permitía el paso por las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Dos parámetros de la mano. Es decir, el hombre y la Naturaleza o lo que es lo mismo la belleza que Dios había conferido al paraje.

Avatares a los largo de los tiempos estuvieron a punto, incluso, de llevarlo a su desaparición. El ahínco, la tenacidad y la visión de Salvador Pendón, entonces Alcalde de Ardales y Presidente de la Diputación para recuperar la zona con una inyección  inyección económica, lo hizo resurgir del abandono. No lo tuvo fácil ni por la Junta entonces en manos del Partido Socialista ni por todos los que tenían ‘algo’ que ver en el tema. Zancadillas , trabas, obstáculos… Posteriormente, Elías Bendodo gobernando el Partido Popular en Diputación pudo presentar la reinauguración de la realidad que hoy sigue asombrando.

El impacto fue enorme. La afluencia de visitantes, excepcional. Las consecuencias económicas, evidentes. Aparecieron las imitaciones. En Canillas de Aceituno intentarán ‘hacer otro’ Caminito al que cambiaron el apellido de …”el Rey  por de la Axarquía”. No tengo noticias de la afluencia de visitantes ni del impacto económico.

Hoy, el Diario Sur firmado por José Miguel Aguilar, informa que Montejaque también trabaja en su propio Caminito y que le ponen por nombre el de Caminito de los Caballeros en el entorno de la presa del mismo nombre. Por cierto, esa presa se estudiaba en la Escuela de Caminos como el “prototipo de lo que NO debe hacerse cuando se construye un embalse sin los estudios previos”. La levantaron sobre la caliza y la filtración la deja vacía. Algo así como el asó la manteca que dice el refrán.

La Axarquía es una zona bellísia. La Serranía de Ronda tiene un paisaje extraordinariamente bello donde conjuga vegetación, orografía y la caliza del terrero, pero el Desfiladero de los Gaitanes, con el Caminito del Rey es sencilla, y manifiestamente único. Lo demás… pues eso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario