domingo, 18 de julio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las fuentes de El Hacho (II )

 

 

                   

                                                                                                                                                                        Fuente de la Manía              


Durante muchos años, la Fuente de la Manía, era el fin de la población urbana. A partir de ella, se abría el campo: hacia Flores, por la izquierda, hacia los pagos rurales de Los Llanos, y Vega Redonda o hacia los núcleos de población de Las Melliza, Caracuel y el más lejano de El Chorro.

El manantial de la fuente de la Manía del que no se sabe el porqué de la originalidad de topónimo y desde cuándo se le reconoce con ese nombre, brota al pie de la “Jerriza” desprendida del Hacho en el enclave donde se interceptan las carreteras de la Estación, Carratraca, El Chorro y la Avenida Cervantes, principal vía de acceso a la localidad desde el norte. Su nombre aparece citado por primera vez en la Hojita Parroquial que, refiriéndose a la construcción de la iglesia de la Encarnación, dice: Después se hizo contrato con Juan Fernández Galaroza para la conducción de los cantos a la plaza. Fue condición expresa que habían de cortarle en la Pila Terraza, hoy Fuente de la Manía, por ser los más finos de nuestra sierra. Que por cada carreta se abonasen dos reales”.

El Quebraero, bajo nogales, higueras y sauces, se asienta en la ladera de sol naciente. Durante un tiempo tuvo carácter de privado, lo que conllevaba el pago por parte de las usuarias, mujeres, como era uso y costumbre durante el siglo XIX y parte del XX, que realizasen trabajos del lavado de ropa, antes que el hombre se incorporase a realizar tareas de uso doméstico. El Libro de Amillaramiento, Riqueza Rústica de 1789, recoge que Ana María García Hidalgo adquiere por herencia de Cristóbal García Márquez, partido de la Dehesa de Flores, una suerte con naranjos y limones y algunos olivos.

 

La Fuente de la Higuera aparece en el Libro del Repartimiento en el que a Luys de Puerto Carrero, se le asignan doce caballerías de tierra de cuarenta fanegas cada caballería, linderas con el agua de la Fuente del higueral. La fuente se enclava en la margen derecha de la carretera antigua, Málaga-Sevilla, por Peñarrubia, en las cercanías del convento de Flores, a dos kilómetros aproximadamente de la localidad. Sus aguas son muy apreciadas y con su derrame se riegan huertas y tierras abajo. Es fuente de gran estiaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario