viernes, 16 de julio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Fuente Olletas

 

 

                                    


                                 A mi amigo Eduardo que pasó sus años de infancia junto a esta fuente.


Las ciudades, algunas ciudades, tienen fuentes emblemáticas que dan nombre, y que luego, por mor de eso que dicen que lleva el viento se conocen por otras tierras. Personas de lugares lejanos, y que nunca han estado allí, saben de la Fuente del Berro, de la Fuente del Avellano, de la Fuente de Canaletas, de Fuente Olletas…

La Fuente del Berro está en Madrid. Da nombre a un parque y en ella nace una copla deliciosa. “La Fuente que cría berros,   tiene siempre el agua fría, / la niña que tiene amores / la cara descoloría…”  ¿Será verdad? Por si sí o por si no, las niñas la cantaban las tardes de verano en los coros de plaza.

Antonio Molina la pregonó en su copla. Nos vino a contar que era tan fría como la nieve, y la ubicó para que todo el mundo la encontrase: “Al pie del Generalife, / en las márgenes del Darro,/ hay una fuente famosa,/ la fuente del Avellano./" . O sea, conforme se sube por el Paseo de los Tristes, a la derecha de la Cuesta de Gomérez, y antes de llegar arriba….

La Fuente de Canaletas está entre la Plaza de Cataluña y el comienzo de las Ramblas. Dicen que quien bebe su agua vuelve a Barcelona. Pienso que a Barcelona hay que volver siempre, se beba o no se beba el agua de la fuente. Barcelona es la ciudad por la que, entre otras cosas, entró el Modernismo en España. Luego, otros se han empeñado en romper el platito pintado. ¡Puñetera vida!

Fuente Olletas da nombre al barrio. Entre Capuchinos, El Ejido, Calle Cristo de la Epidemia y el Camino de los Almendrales. En Fuente Olletas arrancaba la carretera que, por los Montes, llevaba a otra fuente, la Fuente de la Reina y, luego a Colmenar y luego…pues, eso. al encuentro con otras tierras.

Fuente Olletas ofrecía su agua en dos caños: en uno, la que venía de Torremolinos; en el otro, la que traía el Acueducto de San Telmo. El acueducto, obra – se dice que la primitiva fuente, también – de Martin de Aldehuela, en el siglo XVIII, bajo el mandato del obispo Molina Lario. Un vecino solicitó agua para poner en riego parte de su tierra. Se le concedió con la condición de construir una fuente pública para servicio de la población…

No hay comentarios:

Publicar un comentario