sábado, 17 de julio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Fuentes de El Hacho (I)

 

 

                   

                Canca

 

El monte Hacho, ese que para nosotros es como el Pan de Azúcar a Río, el Gurugú a Melilla o el Igueldo a San Sebastián, tiene unas excelentes vistas, una ventilación envidiable y una vegetación mediterránea frondosa.

El macizo tiene un acceso dificultoso por las laderas norte, oriental y sur, no así por la de sol poniente donde desciende de manera más suave y con menos dificultad.

Entre sus plantas autóctonas, destaca la floración de una manzanilla que durante mucho tiempo se usó como terapéutica. Posteriormente se supo que sus cualidades sanitarias son mínimas. El Hacho en su cumbre no tiene agua.

Una corona de fuentes, a sus pies, lo rodean. Son pobres en caudal y con estiajes muy notables hasta el punto de llegar a secarse, algunas, a final del verano: Fuente de Pedro Sánchez, Canca, La Viñuela, Fuente de la Manía, El Quebraero, Fuente de la Higuera, y Fuente de la Zorra…

La fuente de Pedro Sánchez, se enclava en la ladera de poniente. Aparece en el Libro del Repartimiento del Bachiller Serrano. Recibió el nombre de las tierras colindantes adjudicadas al repoblador Pedro Sánchez que vino a la toma de Álora con los Reyes Católicos en 1484

Alí ben Falcún, el Baecí, penúltimo alcaide del castillo de la Torres de Álora, fue hecho prisionero en la batalla de Lopera y ofreció un alto rescate por su libertad que no consiguió. Fue vendido como esclavo en Morón. Las últimas noticas que se tiene de él son desde Jerez, donde se le pierde la pista. Dio nombre al pago y a la fuente, la Fuente de El Baece, situada en la falda del sureste. Sus aguas se aprovecharon para riegos y lavadero.

La fuente de Canca recibe el nombre del pago rural, en la ladera oriental. Sus aguas son muy apreciadas. Tiene fácil acceso, lo que hace que sea muy frecuentada. La zona fue habitada desde tiempos prehistóricos, con importantes hallazgos del período musteriense. Posteriormente, los romanos se asentaron en su suelo dejando las termas más sobresalientes del término municipal. Fue poblada también por los árabes, y tras la conquista cristiana, sus tierras siempre han estado colonizadas.

La Viñuela, está recogida en Escrituras de 1757, al fundar Capellanía don Pedro Díaz Castro y Lobato y relacionarla entre los bienes que entraban a formar parte, conjuntamente con tres olivares, en los partidos de Canca, Morales y Taivilla.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario